blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Cuáles son las horas punta en Barcelona

Escrito por Olivia Gracia

Barcelona es una ciudad relativamente grande que dispone de una red de transporte público muy importante y es básico conocer sus horas punta o las de máxima afluencia de usuarios para poder organizar nuestros desplazamientos y que éstos no se conviertan en un infierno. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por mejorar la movilidad en la Ciudad Condal, en las temidas horas punta es muy complicado sortear colas, atascos o transporte público lleno de gente. Por ese motivo en ShBarcelona hemos decidido preparar este artículo para explicaros cuáles son las horas punta en Barcelona con la intención que los afortunados que podáis evitarlas busquéis otro momento más tranquilo para desplazaros por la ciudad.

Artículo relacionado: Transporte público en Barcelona

Ir en metro en Barcelona

Foto de venturaartist vía Pixabay

Uno de los medios de transporte más utilizado por los usuarios para desplazarse por la ciudad es el metro. El suburbano proporciona una serie de ventajas que otros medios de locomoción no aportan para poder moverse de forma ágil y rápida por la ciudad. Se trata de un medio de transporte que circula por el subsuelo y por tanto no se ve limitado por el tráfico o los semáforos. Es el medio de transporte más rápido con diferencia para desplazarse por la ciudad. En Barcelona existen 10 líneas de metro repartidas por diferentes zonas de la ciudad. Cada línea dispone de diferentes paradas y la mayoría tienen enlaces a otras en ciertas paradas llamados transbordos.

Las horas punta en el metro de Barcelona en días laborables son las siguientes: De 7 a 9 de la mañana y de 16 a 18 horas. Los días de partido, celebraciones especiales o eventos extraordinarios también pueden generar un exceso de usuarios en determinados horarios y suelen informarse previamente en la página de Transportes Metropolitanos de Barcelona o TMB que puedes consultar aquí.

Artículo relacionado: Tarjetas de transporte Barcelona

Moverse por Barcelona

Foto de kirkandmimi vía Pixabay

Además del metro, en Barcelona existen otros transportes públicos y privados que pueden verse involucrados en incidencias y atascos relativos a las horas punta en Barcelona. Las horas punta en general son las mismas para todos los transportes ya que se relacionan con los desplazamientos relativos a las entradas y salidas de colegios y centros de trabajo. Estos son algunos de ellos:

Bus

Existen 100 líneas de bus en la ciudad de Barcelona repartidas por zonas. Algunas líneas atraviesan la ciudad y otras, más cortas, sólo recorren ciertas zonas dentro de un mismo barrio. En algunas paradas también existen interacciones en las que puedes coger otra línea diferente para continuar tu trayecto. Puedes consultar cualquier duda sobre este medio de transporte aquí.

Tranvía

El tranvía es un transporte relativamente reciente en la Ciudad Condal pero que ya cuenta con muchos usuarios. Es relativamente rápido, aunque está sujeto, al igual que el bus, a las inclemencias del tráfico. Puedes hacer cualquier consulta sobre el tranvía de Barcelona aquí.

RENFE

El servicio de cercanías de Renfe es el que comunica poblaciones y municipios cercanos con Barcelona. Existen muchos usuarios que viven fuera de la ciudad y éste es el medio de transporte público más utilizado por ellos. Rodalies Renfe dispone de múltiples líneas a muchos municipios cercanos, puedes consultar su web aquí.

FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya)

Los FGC son una alternativa a RENFE en lo relativo a comunicar municipios cercanos a Barcelona con ésta. Además, en la zona alta de Barcelona, con pocas líneas de metro, lo sustituye a la hora de desplazarse al centro de la ciudad. Se ve menos sujeto que RENFE a incidencias en el servicio, aunque su área de cobertura es menor. Puedes consultar horarios y destinos aquí.

Taxi

Foto de tpf1959 vía Pixabay

El taxi es otro medio de transporte público de la Ciudad Condal con un número inferior de usuarios frecuentes y mayor de viajeros esporádicos, en gran medida debido a su alto coste. Muy utilizado en horarios en los que no circula el transporte público, tiene todos los inconvenientes del vehículo privado en cuestión de verse comprometido por los atascos y el tráfico en general.

Vehículo privado

El vehículo privado es también uno de los más usados para los transportes intrametropolitanos a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento para disuadir a los conductores de su uso en días laborables y horas punta. Debido a esto en las horas de mayor afluencia de desplazamientos se generan atascos en las grandes arterias de Barcelona como las Rondas o la Diagonal.

¿Qué medio de transporte usas para desplazarte por Barcelona?

Cuáles son las horas punta en Barcelona
3.8 (76%) 5 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.