blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los consejos de nuestros equipos

¿Cuáles son tus propósitos para el 2013?

Adriana
Escrito por Adriana

Somos muchos los que, con la excusa de haber sobrevivido a un supuesto fin del mundo, nos hemos propuesto celebrarlo comiendo y bebiendo a lo grande durante todas las Navidades. ¡Ahora toca pagarlo! Y es que uno de los propósitos de año nuevo más comunes es en relación a nuestra forma física, pero hay muchos otros objetivos que nos proponemos cumplir antes del final del 2013… En este artículo no voy a listar los míos ni los más habituales, sino a darte algunos consejos a la hora de hacer una lista de propósitos de año nuevo adecuada; un listado demasiado ambicioso podría resultar catastróficamente frustrante.

Mi primera recomendación es que las metas que te pongas sean siempre cosas concretas y asequibles a corto plazo. Eso quiere decir que abandones las ideas tipo “ponerme en forma”, “tener un trabajo mejor”, “encontrar pareja”, etc., cosas que una vez hayas escrito en tu lista caerán en el olvido más absoluto. Sustituye esos enunciados por “día 7 de enero (por ejemplo) apuntarme al gimnasio X, de al lado de mi casa, al que iré los martes y jueves porque hay una clase de fitness que me gusta”, “inscribirme a tal curso con fechas concretas el cual me permitirá poder optar a un trabajo más acorde a mi perfil laboral o a mis intereses profesionales”, “mantener una actitud más social, positiva y activa ante la posibilidad de conocer gente (en general)”, etc. Tienen que ser intenciones manejables alrededor de las cuales podamos elaborar un plan de acción, así como visualizarlas en un futuro más o menos próximo.

El segundo consejo respecto a tu lista de propósitos es que sean realistas, objetivos realizables tanto por tu contexto y circunstancias, como por el tiempo que debas invertir en su consecución. Eso no quiere decir que no puedas fijarte metas ambiciosas y apuntar alto, ¡claro que no! Significa que debes tener en cuenta tus capacidades, habilidades, disponibilidad y motivaciones. Si no eres medianamente realista, puede que muchos de tus propósitos para el 2013 se queden sin cumplir. Los cambios de hábitos se pueden alcanzar en un período de tiempo corto, pero las variaciones en tu actitud o en tu manera de ser suelen requerir más tiempo. ¡No desesperes!, otra de las claves a la hora de hacer tu lista de propósitos es la de mantener una actitud positiva, optimista y tenaz.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al iniciar el año es que debes proponerte hacer lo que sientas, no lo que debas. Aunque sea difícil de distinguir qué comportamientos son fruto de las presiones sociales externas y cuales son resultado de nuestras voluntades y deseos reales, concéntrate en aquello que te hace feliz a ti, no a los demás. Deja de lado las opiniones de padres, madres, amigos, amigas, o parejas que puedan influir negativamente en tu toma de decisiones y descubre lo que te llena de verdad. Puedes ir descartando aquello que haces a diario que no te gusta y quedarte con lo que te apasiona y te motiva de tu rutina. Una vez sepas lo que te gusta podrás dedicarte a ello, mejorarlo o fomentarlo, y eliminar lo que te gusta menos.

Finalmente, si te sirve como guía, puedes fijarte en alguien como modelo de superación e imitar sus buenas decisiones o su capacidad de esfuerzo en dirección a una meta concreta.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.