blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Desplazarse

¿Qué es Cabify Barcelona y cómo funciona?

Escrito por Veronica L

Desde 2011 el mundo de la movilidad se ha visto revolucionado. Las nuevas tecnologías han permitido el surgimiento de aplicaciones como Cabify y Uber que facilitan el pedido de un coche para trasladarse dentro de una ciudad de manera rápida y económica. Innovación y buen servicio, son los pros de las startups que crecen cada día aunque los taxistas le hacen frente porque las consideran una competencia desleal. Desde ShBarcelona te contamos de qué se tratan estas compañías, especialmente Cabify que destaca en Barcelona, y cuál es el conflicto.

Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber para moverte en Barcelona

Conductor a domicilio

Foto vía Pixabay

Tal como dice el título, Cabify, ofrece un servicio de conductor a domicilio. Para llevarlo a cabo es necesario descargar la aplicación de la empresa en el teléfono móvil y registrarse. Para pedir un coche, el usuario marca el trayecto a realizar, indica la cantidad de personas que viajaran y el tipo de automóvil que desea. En cuestión de segundos podrá ver el precio según la mejor ruta para hacer ese viaje, independientemente de si la ruta sea exactamente esa o de si se tarde más o menos por el tráfico. El precio es fijo y el cliente lo sabe antes de hacer el recorrido y tiende a ser más barato que un taxi tradicional. Se abona a través de la aplicación con tarjeta de crédito, débito o por PayPal y se sabe en cuantos minutos el vehículo estará en el sitio solicitado.

Cabify en Barcelona

Cabify trabaja en más de 35 ciudades del mundo. En España, está activo en 12. En la Ciudad Condal es un clásico a la hora de elegir como trasladarse de un lugar a otro, aunque le ha costado 5 años instalarse. Una de las novedades es que ofrece coches de alta gama con un servicio de lujo que suele incluir Wi-Fi, botella de agua, elección de música y, lo más importante, se pueden contratar vehículos adaptados para pasajeros con silla de ruedas o con silla infantil para niños; también ofrece coches eléctricos o furgonetas. Además, durante los 5 primeros minutos las cancelaciones son gratuitas.

Para manejar un coche de Cabify es necesario tener la licencia que proporciona el ayuntamiento, que habilita a arrendar vehículos con conductor. También se pide un certificado de antecedentes penales, se realiza una entrevista personal, un examen psicotécnico y cursos para conocer a la perfección el funcionamiento de la aplicación. Es decir, que los choferes están muy preparados y son autónomos.

Artículo relacionado: Pide, paga y valora un taxi en una misma App con MyTaxi

Uber

Foto vía VisualHunt

La otra aplicación que amenaza al taxi tradicional, es Uber. En España funciona solo en Madrid y, como en Cabify, los conductores deben tener la licencia VTC para operar en territorio español. Para tomar un Uber se indica desde el móvil a donde se quiere ir y la app brinda la información de los conductores y el tiempo en qué llegará el coche. Para realizar el pago es posible hacerlo online y, en algunas ciudades, se puede abonar en efectivo. Uber no ofrece la elección de servicios exclusivos como los de su competencia, pero brinda otras opciones como servicio de comida a domicilio o de mensajería, además de una flota de alta gama de vehículos eléctricos.

Problemática actual

Desde la aparición de ambas aplicaciones, se ha generado un conflicto con los sindicatos de taxistas que las consideran una competencia desleal porque rompen la actividad tradicional, de toda la vida, de los coches negros y amarillos que transitan por la ciudad. En los últimos tiempos, la presión de los taxistas ha tomado fuerza y las protestas se han multiplicado. Entre las quejas está la cantidad de licencias otorgadas a Cabify y Uber y los precios, ya que son más económicos los de los choferes de esas compañías que los de los taxis. Por la facilidad de conectar con sus clientes a través del móvil, sin tener que salir a la calle o realizar una llamada y sus precios, estas compañías revolucionan el mercado de transporte.

¿Has utilizado Cabify? ¿Cómo fue tu experiencia?

¿Qué es Cabify Barcelona y cómo funciona?
3.6 (72.77%) 47 vote[s]

Acerca del autor

Veronica L

Periodista argentina, residente de España desde 2016 y viajera del mundo desde 2007. Autora del blog https://veronicalamberti.wordpress.com/ y amante de la historia, la literatura y la filosofía.

4 Comentarios

  • Los taxistas de Barcelona son como los estibadores, un colectivo que quiere que sus privilegios se mantengan como sea y que no exista la competencia.
    Que puedan seguir haciendo negocio con las licencias, que puedan tener el coche funcionando 2 horas con «otros» conductores, y otros mas.

    Que puedan estafar al usuario dando vueltas inutiles, o circulando a marcha lenta, alterando el taximetro, o de unas cuantas formas «profesionales» que conocen

    Que puedan ir desaseados, tener el vehiculo sucio, tratar al cliente con despotismo….

    No son todos, pero los que son manchan todo el colectivo

    Y encima, tienen a matones manipulandoles desde un sindicato dedicado mas a satisfacer a sus amos comunistas que en los intereses de los trabajadores.
    Matones que emplean la violencia contra trabajadores que buscan ganarse la vida honradamente, a los que acosan y destrozan los vehiculos.

    Razones suficientes como para abonarse a Cabify o Uber, y no volver a meterse en un vehiculo negro y amarillo en la vida

    • Hola Diego,

      Me gustaría saber, has estado conductor de Cabify ? o sea tu opinión esta totalmente neutra? Porque estoy intentando de saber que piensa la gente de Barcelona en general en cuanto la oposición que existe entre los taxistas clásicos y servicios de VTC y que prefieren

      Muchas gracias !

  • Hola! Yo sólo puedo decir que cabify es un explotador, trata a sus empleados como esclavos, les obligan a ir de traje y corbata con un sueldo mísero, reciben en mano 1100 euros don esta incluido pagas extras, trabajando 12 horas diarias incluido festivos y de ahí tienen que pagar parking del coche, pagar la limpieza del coche, los presionan si no llegan a su cuota semanal sabiendo que no depende de ellos pues cabify es el que le da los viajes, la aplicación se cae constantemente y los conductores reciben la bronca, se aprovechan de que son personas que por su situación le es difícil encontrar trabajo, por eso muchos de ellos trabajan hasta 20 horas con tal de llegar a la cuota y no los despidan y todo por el mismo sueldo. Hasta cuando vamos permitir que unos se lucren explotando a los más vulnerables.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.