blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Salud

Asociaciones de fibromialgia en Barcelona

asociaciones fibromialgia Cataluña
Escrito por Laura C

La fibromialgia ea una enfermedad crónica que se desarrolla durante la mediana edad y que afecta mayormente a las mujeres. Aunque no existe un tratamiento específico, en la actualidad se pueden tratar sus síntomas con ciertos medicamentos, tales como ibuprofeno, duloxetina, narcóticos o pregabalina. Los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, dormir más horas o mejorar la dieta, pueden ayudar a minimizar el dolor y la fatiga provocados por la enfermedad. Algunas terapias alternativas como los masajes, la quiropráctica o la acupuntura también pueden ayudar a controlar los síntomas de la fibromialgia.

En Barcelona existen varias asociaciones de fibromialgia donde los enfermos pueden acudir para realizar todo tipo de actividades que les ayuden a minimizar los síntomas. Si quieres saber qué actividades realizan y dónde están, sigue leyendo. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos las principales asociaciones de fibromialgia en Barcelona.

Artículo relacionado: Cuáles son los mejores hospitales de Barcelona

ACAF – Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia

Foto de Morgan.Cauch vía Visual Hunt

La ACAF nació en el año 1999 para ayudar a las personas afectadas por fibromialgia. En la actualidad cuenta con más de 4000 socios, tanto enfermos como voluntarios, que trabajan para conseguir la mejor calidad de vida posible para las personas afectadas. Desde el 2009, la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia organiza actividades dirigidas a todos los enfermos de los llamados Síndromes de Sensibilización Central, como el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple o la electrohipersensibilidad. Organizan todo tipo de actividades como conferencias de especialistas, charlas de sensibilización, actos para recaudar fondos para la investigación, talleres de recuperación funcional, grupos de ayuda mutua o talleres de actividad física suave y progresiva. La ACAF tiene sedes territoriales en casi todas las comarcas de Cataluña. La sede central está en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, en el Paseo Fabra i Puig, 274.

AFIBROCAT – Asociación de Ayuda para la Fibromialgia de Cataluña

La AFIBROCAT es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad, a la vez que hace campañas de sensibilización social, ya que los enfermos de fibromialgia están entre los más incomprendidos de la sociedad. Organizan todo tipo de actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos, tales como talleres de reiki y acupuntura, Chi Kung terapéutico, masajes, siatshu, fisioterapia, manualidades o terapias de baile y actividad física. Colaboran con médicos especialistas en el campo de trabajo y ayudan a divulgar los avances científicos en el tratamiento de la enfermedad, como el tratamiento con cámara hiperbárica. La Asociación de Ayuda para la Fibromialgia de Cataluña está en la calle Tossa, 13, Local 2, en el barrio de Horta de Barcelona.

Artículo relacionado: Asistencia médica a domicilio en Barcelona

Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Foto de Ängsbacka Kursgård vía Visual Hunt

La Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica trabaja codo con codo con médicos expertos en los Síndromes de Sensibilización Central con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de investigar en este tipo de enfermedades. Son pioneros a nivel mundial en el estudio genético, que tiene como objetivo analizar e identificar los factores genéticos que influyen en el desarrollo de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. A parte de fomentar y dar soporte a la investigación, también tiene el objetivo de facilitar el soporte mutuo entre los afectados y sus familias para contribuir a mejorar su calidad de vida. Organizan todo tipo de jornadas científicas, seminarios y cursos. La fundación está situada en el Paseo Manuel Girona, 23, en el barrio de Sarrià de Barcelona.

* Foto destacada de Prefbc vía Visual Hunt

Si padeces esta enfermedad o estás sensibilizado con este síndrome, acércate a alguna de las asociaciones de fibromialgia de Barcelona. ¡Tu ayuda es de vital importancia!

Asociaciones de fibromialgia en Barcelona
5 (100%) 6 vote[s]

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

1 Comentario

  • hola soy una persona afectada con fibromialgia de toda la vida, aun que los médicos cómo no hay estudios que la diagnostiquen no quieren decir que la tenemos y dicen que es sólo cansancio. tomo medicación, pero soy de las personas que odia vivir con pastillas, hasta que encontré la terapia de andulación que consiste en una camilla vibratoria con infrarrojos y varios programas que se pueden ir variando en base a la dolencia que tengamos. Yo en dos semanas y media que la uso he visto muchas mejorías, no tengo problemas de insomnio que eso era algo contaste en mi vida cotidiana, no estoy tan cansada y de a poco disminuye la rigidez de las articulaciones, es verdad que no es algo milagroso, pero yo la recomiendo. Hago peluquería y es un trabajo muy técnico que a veces cuesta y mucho, pero esta camilla me ha ayudado y mucho.

Leave a Comment