blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Abrazo Cultural, cursos con refugiados

Escrito por Xavi

Con el gran número de conflictos violentos que tienen lugar en el mundo actualmente, muchas personas inocentes de han visto afectadas por estos, viendo como perdían su hogar sin poder hacer nada por evitarlo y teniendo que dejar sus ciudades con el fin de sobrevivir y alejarse del peligro que comporta cualquier tipo de enfrentamiento violento. Muchos han sido los países que han abierto las puertas de sus ciudades para acoger a estos refugiados de guerra y darles una nueva oportunidad en un ambiente de paz, siendo Barcelona una de estas ciudades, y acogiendo proyectos como Abrazo Cultural, una nueva plataforma de enseñanza con refugiados que acaba de hacer su lanzamiento en Barcelona. Descubre con ShBarcelona más información sobre los cursos y talleres de Abrazo Cultural, una iniciativa solidaria con un método innovador de enseñanza.

Artículo relacionado: Los mejores talleres creativos en Barcelona

Iniciativa

Foto vía Abrazo Cultural

Abrazo Cultural nace como plataforma en el año 2014 en São Paulo, Brasil. Este proyecto, que promueve la integración social de los refugiados y los afectados por los distintos conflictos armados que hay alrededor del mundo, ha resultado ser un éxito desde el principio, con más de 2.000 alumnos inscritos entre sus cursos y talleres, y hasta 40 profesores. Después del éxito cosechado estos primeros años de actividad, Abrazo Cultural ha llegado a Barcelona para seguir con su proyecto en una de las ciudades que más refugiados ha acogido en el país y, a través de su innovador programa de enseñanza, traer sus cursos y talleres a los ciudadanos de todas las edades y ayudar a los refugiados a integrarse más rápidamente en su nueva vida en la Ciudad Condal.

Con una gran variedad de cursos y talleres, Abrazo Cultural tiene uno de los programas más interesantes, con talleres de bailes populares, caligrafía, cocina y muchos más que nos acercarán la cultura de diversos países del mundo y nos ayudarán a extender nuestros conocimientos interculturales a través del intercambio entre naciones. Cuentan con profesores de varias nacionalidades que llevan pocos años instalados en la ciudad, desplazados a causa de algún conflicto en su país que afectó a sus vidas convirtiéndose en refugiados y siendo acogidos en nuestra ciudad. Siria, Ucrania, Camerún, o Venezuela son algunas de las nacionalidades de los profesores que colaboran con Abrazo Cultural.

Cursos y Talleres

Los refugiados que colaboran con Abrazo Cultural ofrecen varios talleres relacionados con la cultura y tradiciones de sus países de origen, talleres culturales de habilidades y manualidades típicas, con el fin de acercar y compartir con todo el mundo sus conocimientos y su cultura, siendo una de las plataformas de intercambio cultural más exitosas del momento.

Curso de caligrafía árabe

Este curso de 2 horas de duración te acercará los secretos de la escritura árabe, y te ayudará a entender los conceptos básicos de la caligrafía árabe, como el alfabeto, los acentos gráficos o las reglas básicas de escritura, iniciándote en el interesante mundo de la caligrafía de uno de los idiomas más hablados en el mundo.

Baile Ucraniano

En el taller de baile ucraniano aprenderás los pasos básicos del baile popular de Ucrania, así como la vestimenta y el peinado tradicional, canciones típicas del país, y las diferentes curiosidades que esconde este alegre baile tradicional ucraniano. Este taller tiene una duración de 2 horas, y es un taller dinámico, divertido y diferente donde aprenderás más sobre la cultura popular de este país a través de este baile con décadas de historia a sus espaldas.

Artículo relacionado: Cursos subvencionados de idiomas en Barcelona

Cena Siria con historia

Foto vía Pixabay

En Abrazo Cultural se organizan cenas especiales para que pruebes la comida típica de Siria, uno de los países más afectados por los conflictos armados en los últimos años. Además de conocer la gastronomía del país, se hablará en un ambiente informal sobre su historia y las experiencias vividas de primera mano por los refugiados, siendo una oportunidad única de aprender sobre la historia del país y entender más los problemas que la guerra supone para sus habitantes.

Taller de cocina Siria

A través de los sabores, ingredientes y curiosidades de los platos, este taller de cocina te enseñará a preparar platos de la gastronomía siria de mano de una persona nativa, así como la historia de este tipo de cocina, y donde podréis disfrutar también de la cena en un ambiente divertido y distendido, intercambiando experiencias y opiniones.

Otros talleres

Foto de: jlastras vía VisualHunt

Además de los anteriormente descritos, Abrazo Cultural ofrecen otros talleres como los de cocina venezolana, cursos de música árabe, decoración con flores con una profesora ucraniana, cursos particulares de francés, árabe y ruso, o talleres de preparación de dulces árabes. Si estás interesado en participar en los cursos que ofrecen los refugiados de Abrazo Cultural, solicita más información a través de su correo electrónico, info@abrazocultural.com. En definitiva, Abrazo Cultural nos acerca la cultura y tradiciones de otros países a la vez que ayuda en la integración y el intercambio cultural con un sistema de enseñanza único e innovador.

¿Te has apuntado a alguno de sus talleres? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Abrazo Cultural, cursos con refugiados
5 (100%) 4 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment