Categories: Empresas y startup

Cómo empezó Amancio Ortega, el dueño de Inditex

En ShBarcelona vamos a hacer un recorrido por la trayectoria profesional de Amancio Ortega, el director del grupo de moda Inditex.

Descubrirás sus humildes orígenes y como el tesón, la entrega y una buena visión de negocio pueden encumbrarte al éxito. Un de los hombres más ricos del mundo al descubierto.

Consulta nuestros apartamentos en alquiler en Barcelona

Foto de Andrew.T@NN via Visualhunt

Los inicios de Amancio Ortega

Amancio Ortega nació en 1936 en León y a los 14 años ya era repartidor de la camisería Gala en La Coruña.

Después se convirtió en comercial de la empresa de confección La Maja, donde conoció a su exmujer, Rosalía Mera y empezó a gestar el proyecto empresarial que ahora es Inditex.

Cada noche, la pareja cosía batas acolchadas de guata a mano hasta que en 1972 los hermanos de Amancio, una de sus cuñadas y José Antonio Caramelo (fundador de la firma de ropa Caramelo), le ayudaron a crear Confecciones GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona al revés) en Santiago de Compostela.

En 1975 abrió la primera tienda Zara en La Coruña, concretamente en la calle Torreiro, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño.

Un año más tarde, GOA se constituye como la propietaria de Zara y sus establecimientos se extienden a todas las ciudades de España.

En 1985 se crea el grupo Inditex, que integra todas las actividades de la empresa, prescindiendo de proveedores y trabajadores externos y en 1988 abre la primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal.

 Así empezó la expansión por el mundo hacia países como Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Japón o Estados Unidos, entre muchísmos otros.

Hoy en día en casi cada capital del mundo hay una tienda de alguna firma de Inditex, y Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna cercana a 62,7 mil millones de dólares, en 2019.

El negocio de este empresario se ha ido extendiendo también a otros sectores además del textil, como el inmobiliario, el financiero, a los concesionarios de automóviles o a la gestión de fondos de inversión.

Artículo relacionado: Información para emprendedores en Barcelona

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Foto de Andrew.T@NN via Visualhunt

Muchas son las teorías, pero algunos las resumen en 5 principios básicos que el empresario ha seguido y aplicado en todo momento en su negocio: curiosidad por lo que hacen los demás, trabajar en equipo y saber delegar responsabilidades, ser un inconformista, ser disciplinado y perseverante y controlar el endeudamiento de su empresa, alquilando locales en vez de comprarlos y reinvirtiendo constantemente en el negocio.

Actualmente el grupo Inditex es el primer grupo textil del mundo e integra varias firmas de moda a parte de Zara, como son Pull&Bear, Bershka, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius, todas ellas con la idea de ofrecer moda a un precio bajo, al alcance de cualquier bolsillo.

Otro de sus secretos es el de practicar la deslocalización de toda su industria a otros países fuera de España para conseguir un mayor beneficio.

Artículo relacionado: Subvención para emprendedores en Barcelona

También juega un papel importante el hecho de que Amancio Ortega sea, según dicen, un hombre de costumbres simples, nada excéntrico ni amigo de mostrarse en público, en fiestas o en los medios de comunicación.

Durante años nadie supo que apariencia tenía y raras veces concede entrevistas o habla de su modelo de negocio, mostrándose muy celoso de su intimidad.

Toda su familia está en cargos importantes del grupo empresarial, cosa que mantiene la personalidad y la esencia del negocio.

En definitiva, los orígenes del imperio de dirige Amancio Ortega son tan humildes como lo pueden ser los de un empresario o un emprendedor que empieza de cero, pero con el trabajo constante, un buen modelo de negocio y una buena visión del mercado, entre muchas otras virtudes, se puede llegar al éxito.

 

¿Qué opinas de Amancio Ortega? ¿Crees que es un modelo a seguir?

 

Vienes a Barcelona? Cuenta con ShBarcelona para encontrar el mejor alojamiento ¡Te esperamos!

Pisos de alquiler para unos meses

Alojamiento turístico para unos días

Pisos de alquiler de larga duración

4.4 / 5 ( 154 votes )

This post was last modified on 23/02/2022 17:33

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

View Comments

  • eres un ejemplo a seguir amancio deseo ser como tu y tu ropa me encanta tendria que haber mas gente como tu

    • Els bonsais no es converteixen en Sequoias y els porcs no volen algú ha fet volar un porc conec el món tèxtil de dalt a baix per això ho dic.

  • Bah,vengo buscando una explicación más detallada de sus inicios y te cuenta que crea una tienda y acto seguido se come 10 años y habla de la expansión por toda España.
    Podria haber profundizado sobre esos primeros años, a que se debió que una tienda pequeñita en poco tiempo de convirtiese en una multi Nacional,

  • Hola saludos Adriana, desde Miami FL Estados Unidos, es admirable la historia de Amancio Ortega y a dónde llego, emprendedor y personas positivas, me gustaría trabajar con gente así, yo también soy una persona emprendedora

  • Lo admiro porque es un gran emprendedor cosa que aquí en Colombia es casi imposible lograr para nosotros los pobres.

  • ERES UN BUEN EJEMPLAR EMPRESARIO Y ADEMES DEMUESTRAS SER UNA BUENISIMA PERSONA HUMANA, COSA NUNCA VISTO EN NINGUN O POCOS SERES HUMANOS. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HACES POR LOS DEMAS.

    • Una persona que es inteligente, no presume de su grandeza, es caritativo,compasivo,humilde, se nivela a la altura del otro y es muy protector del ser Umano. Gracias por su bondad Sr. Ortega.

  • Este modelo de empresario que prefiere desembolsar la producción fuera de España porque así se ahorra gastos (pongamos esos niños menores que cobran 5 cts. de euro por camiseta o falda o vestido que cose o a lo mejor 5 cts. por estar todo el dia cosiendo ropa que este señor luego vende 40 o 50 veces más caro) y encima en España apenas paga impuesto de IRPF porque si no se lleva las tiendas fuera de España también, no me parece el empresario más adecuado para considerarlo digno de admiración.

  • No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Y este señor, le sobra dinero por todos lados. Cuando dona, no creo que lo haga si no se va a llevar un beneficio a posteriori.

  • En sus comienzos tuvo que trabajar mucho. Gran persona, emprendedor y con buen ojo para los negocios. Lo que tiene se lo gano a pulso. En su época nadie regalaba nada.

Recent Posts

¿Qué es la certificación Biosphere?

Indudablemente, la importancia de la sostenibilidad se ha vuelto fundamental en todos los ámbitos, y…

29/04/2024

Lo que debes saber de la Fórmula 1 en Barcelona 2024

La Fórmula 1 llega a Barcelona, este año la ciudad se prepara para recibir a…

19/04/2024

Incasol: 10 “FAQS” de inquilinos y propietarios

Tanto si eres propietario, como inquilino, seguramente alguna vez te hayas preguntado ¿Qué es el…

09/04/2024

Guía rápida sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) emerge como un pilar fundamental en la gestión y…

27/03/2024

Hola Barcelona Travel Card: cómo funciona

Barcelona atrae a visitantes de todo el mundo cada año, y explorar esta metrópolis puede…

08/03/2024

La plaza España de Barcelona, un paseo recomendable

La Plaza España de Barcelona es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.…

28/02/2024

Esta página utiliza cookies propias y de terceros.

Leer Más