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Inquilinos morosos: Qué hacer si mi inquilino no paga

Ser propietario y encontrarse en una situación de morosidad por parte del inquilino es una circunstancia complicada y que provoca mucha incertidumbre.

Sabemos lo importante que es hacer un estudio previo de la calidad de los potenciales inquilinos para evitar esta desagradable situación. Por eso en ShBarcelona nos encargamos personalmente de escoger a los inquilinos más solventes.

En cualquier caso, y si has llegado hasta aquí, es porque necesitas saber cómo proceder a partir de ahora. Toma nota por que te contamos con detalle qué puede hacer un propietario si un inquilino no paga.

¿Qué hacer si un inquilino no paga?

En primer lugar, hay que diferenciar dos situaciones: no es lo mismo tener un retraso en el cobro de la mensualidad del alquiler, que dejar de cobrarlo de un mes para otro.

Si tu caso es el segundo, entonces te recomendamos que lleves a cabo las siguientes acciones que recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

Hablar con el inquilino/a: En primer lugar lo más recomendable es intentar ponerse en contacto con la persona en cuestión para esclarecer el motivo por el cual no se está abonando la mensualidad y reclamar el pago. 

Si el inquilino se niega a contestar, entonces es momento de hacerlo por medio legal: enviando un burofax, un conducto notarial o un acto de conciliación judicial.

Foto vía Pexels

En el contenido de estos documentos, que tienen valor probatorio, se recomienda abrir una vía de negociación a través de una propuesta para liquidar la deuda. Si el inquilino/a lo hace por voluntad propia, el litigio termina aquí.

Le recomendamos también firmar un documento de resolución con entrega de llaves. De este modo, no haría falta visitar el juzgado, pues se recuperaría la vivienda en lo acordado en la negociación.

Si tras estos intentos sigue sin obtener respuesta, lamentablemente la opción será ir a juicio. En este podrá reclamar la cuantía de dinero que se le debe o resolver el contrato solicitando el desahucio por impago.

📌 Siempre que el inquilino sea solvente te recomendamos que reclames la deuda, si no el proceso puede complicarse y tendrás que hacerte cargo también de los costes judiciales.

¿Y si quiero desalojar a un inquilino que no paga?

El procedimiento habitual para desalojar a un inquilino se gestiona a través de un juicio verbal. Se trata de un procedimiento rápido que se lleva a cabo con un abogado y un procurador.

Cabe destacar que antes de la celebración del juicio, es posible que el inquilino/a pague su deuda mediante un depósito en el juzgado o ante notario.

Si realmente lo que se quiere es desahuciar al inquilino/a de forma rápida, puede llegarse a un acuerdo: el propietario perdona toda la deuda económica a cambio de que el inquilino abandone el piso en la fecha o plazo pactado.

Cualquiera de las dos opciones será válida y dependerá del deseo explícito del propietario. Pero hay otro tema que preocupa, y mucho: la solvencia de los inquilinos/as.

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¿Cómo saber si mi inquilino es moroso?

Muchas son las señales que podemos percibir de un inquilino/a a ser moroso/a. Te compartimos algunas de las más relevantes para que puedas estar prevenido/a de cara a futuros contratos de alquiler:

  • No quiere aportar información relevante, como nóminas o un contrato de trabajo
  • Evita que otros profesionales puedan interferir en la formalización del contrato
  • Evitan formalizar los contratos por escrito

Ahora bien, llegados a este punto queremos recomendarte una vía interesante para el propietario/a: el certificado de solvencia del FIM (Fichero de Inquilinos Morosos).

Foto vía Pixabay

A fin de cuentas, se trata de una medida preventiva frente a la morosidad en el alquiler. Se suele decir que el mejor ataque es una buena defensa, así que esta herramienta permite a los propietarios defenderse frente a las situaciones de impago del alquiler con morosidad.

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¿Te has encontrado en esta situación alguna vez?

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This post was last modified on 03/08/2020 13:39

Anna Riera

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  • Muy interesante. Tuve un caso parecido el año pasado con un inquilino moroso, que resulto que se fue del piso meses antes, pero eso si, tras cambiar la cerradura y destrozar mobiliario.

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