La crema catalana, una dulce tradición

Este postre tan típico de la cocina catalana consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo que se cubre con una fina capa de azúcar caramelizada, la cual le da el toque perfecto por el contraste entre la textura de la crema y la superficie dura de caramelo encima. En un artículo de este blog ya os explicamos como preparar una deliciosa crema catalana en casa con la que sorprender a tus amigos o familiares, y hoy queremos hablar de este tradicional dulce presente en todos los menús de los restaurantes de Cataluña. A los trabajadores de ShBarcelona, tanto los locales como los extranjeros, nos encanta esta “crème brulée” a la catalana y te recomendamos que no te vayas de Barcelona sin probarla.

Un poco de historia…

La crema catalana también se conoce con el nombre de “crema quemada” o simplemente “crema” en Cataluña, y es, tradicionalmente un postre que se solía comer el día de San José, el 19 de marzo (Día del Padre). Está ampliamente documentada en la literatura catalana y en recetarios del siglo XIV y XVI, por eso se considera uno de los postres más antiguos de Europa, que surge como la evolución de las tradicionales natillas. Durante el siglo XX la crema catalana está presente en obras de Josep Pla y del poeta ya fallecido Miquel Martí i Pol. Anteriormente, por las herramientas e ingredientes que eran necesarios para preparar el postre (soplete para quemar el azúcar encima de la crema, yemas de huevo, harina de maíz…), solía ser algo que solo comías en restaurantes. Ahora, con los avances de los accesorios en las cocinas de las casas y la incorporación de ciertos ingredientes a la venta en los supermercados, la gente prepara este plato en casa.

La receta

Los ingredientes básicos de la crema catalana son yema de huevo, azúcar, harina de maíz (también puede ser de trigo), y leche previamente aromatizada con canela y piel de limón para darle el sabor peculiar y delicioso del postre. Estos ingredientes se cuecen en una pequeña cazuela sin que hierva hasta que se espesa. Posteriormente se deja en la nevera para que se enfríe. Este tipo de crema, en este punto, se puede utilizar para añadir en diversos postres como pasteles, cocas, ensaimadas, cruasanes, etc., pero para elaborar la crema catalana, ésta se pone normalmente en una cazuelita de barro, y se quema la superficie previamente espolvoreada con azúcar con un soplete o con un objeto de hierro caliente.

Este postre en Cataluña se puede servir como helado, incluso como turrón durante la Navidad, también se toma su versión en licor. Si acudes a cualquier bar o restaurante tradicional en uno de los barrios de Barcelona seguro que puedes degustar la crema catalana en alguna de sus formas, pero te recomendamos que la degustes en la Granja Viader (Calle Xuclà 4-6). En este mismo sitio se creó la bebida chocolatada catalana llamada Cacaolat, con la que puedes acompañar la crema, ¡un dulce placer!

5 / 5 ( 2 votes )

This post was last modified on 05/10/2016 14:53

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Recent Posts

¿Qué es la certificación Biosphere?

Indudablemente, la importancia de la sostenibilidad se ha vuelto fundamental en todos los ámbitos, y…

29/04/2024

Lo que debes saber de la Fórmula 1 en Barcelona 2024

La Fórmula 1 llega a Barcelona, este año la ciudad se prepara para recibir a…

19/04/2024

Incasol: 10 “FAQS” de inquilinos y propietarios

Tanto si eres propietario, como inquilino, seguramente alguna vez te hayas preguntado ¿Qué es el…

09/04/2024

Guía rápida sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) emerge como un pilar fundamental en la gestión y…

27/03/2024

Hola Barcelona Travel Card: cómo funciona

Barcelona atrae a visitantes de todo el mundo cada año, y explorar esta metrópolis puede…

08/03/2024

La plaza España de Barcelona, un paseo recomendable

La Plaza España de Barcelona es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.…

28/02/2024

Esta página utiliza cookies propias y de terceros.

Leer Más