blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Cómo encontrar trabajo y obtener el número del NIE

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Amaia

Aterrizar en Barcelona es maravilloso y excitante. Si estás planeando montar tu negocio aquí, tendrás que realizar trámites burocráticos antes de poder instalarte como un residente legal, apto para trabajar y cotizar. Por ello, en este articulo te vamos a explicar cómo obtener el NIE en Barcelona y después como empezar a buscar trabajo en la ciudad.

Afortunadamente, con la guía de ShBarcelona, podrás olvidar el frustrante proceso de ensayo y error con el que otros tienen que lidiar nada más llegar a la ciudad y durante la búsqueda de trabajo en Barcelona.

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

¿Qué es el Número de Identidad de Extranjero (NIE)?

Empecemos por el principio, el documento Número de Identidad de Extranjero, en sus siglas NIE, es el número personal, exclusivo y único que reciben los no nacionales que desean venir a vivir a España.

Este documento se compone por una letra inicial, siete dígitos que le siguen y una letra final de verificación. Y una vez que lo tengas deberá figurar en todos los documentos que se expidan a tu nombre.

Quien lo emite es el Ministerio del Interior y detalla que se entrega este número a  aquellas personas que se relacionen con España con intereses económicos, profesionales o sociales, es decir, que vienen por familia o a trabajar.

tramitar nie en barcelona

Foto vía Pexels

¿Cómo obtener el NIE en Barcelona?

Pues primero y ante todo, tu situación en el país debe de estar regularizada, y además la presentación de los documentos deberá justificar los motivos de tu petición. Estos son los sencillos pasos que debes hacer para obtener el NIE:

Pasos que debe seguir para solicitar tu NIE

1) Rellenar el formulario EX-15 por duplicado. Aquí podrás descargarte el formulario EX-15 desde la web del Ministerio

2) Recopila toda la documentación que se detalla en el formulario

3) Solicitar cita previa online en la Dirección General de Policía en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía de la provincia donde vivas

A) Los ciudadanos de un Estado de la UE, del EEE o de Suiza deben seguir estos pasos: 

Clica en el siguiente enlace para solicitar cita previa.

Campo: PROVINCIAS DISPONIBLES 

Respuesta: Barcelona

Campo: TRÁMITES CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 

Respuesta: POLICÍA-CERTIFICADOS Y ASIGNACIÓN NIE

Campo: Oficina 

Respuesta: elige la oficina/comisaría 

Campo: Fecha: 

Respuesta: elige la fecha y hora que más te convenga

B) Las personas que no son ciudadanos de Estado de la UE, del EEE o de Suiza deben acudir a la Dirección General de Policía o a la Oficina de Extranjería del paseo de Sant Joan.

4) Pagar la tasa del Modelo 012 “asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado”. Cuesta  9,64 €.

5) El día de tu cita, entrega la documentación requerida

firmar nie barcelona

Foto vía Pexels

Documentos que necesitas para tramitar el NIE en Barcelona

El día de tu cita previa te aconsejamos que vayas con una carpeta con todos los documentos necesarios, que son los siguientes:

  • Formulario EX-15 rellenado y firmado por duplicado
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor
  • Justificación de los motivos económicos, sociales o profesionales para solicitar el NIE
  • Si el trámite lo hace otra persona, deberá acreditar un poder

¿Cuánto tarda la tramitación del NIE?

Según la Hoja Informativa sobre el NIE del Ministerio de inclusión, seguridad social y migración: “cinco días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación”.

Para las personas que no vivan en España

Este proceso también se puede comenzar fuera de España, pero para ello deben acercarse a la embajada española del país y comenzar el trámite con una petición dirigida a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Artículo relacionado: ¿Buscas trabajo en Barcelona?

Busca trabajo antes de solicitar el NIE

Por eso no os aconsejamos que pospongáis la búsqueda de trabajo hasta que tengáis el NIE. En lugar de eso, es mejor que empieces a buscar trabajo pronto y a la vez que solicitas la cita del NIE. De esa forma, para cuando llegue el día de la cita, tendrás alguna oferta de trabajo, lo que te ayudará a solicitar un NIE permanente.

pagar tasa nie en el banco

Foto vía Unsplash

Una recomendación: algunos bancos no van a aceptarlo basándose en que no tienes una cuenta abierta con ellos (incluso teniendo en cuenta que necesitas un NIE para abrirte una cuenta). No desesperes, alguna entidad bancaria no esperará tal requerimiento y aceptará el cobro.

Con tu recibo sellado deberás volver a la oficina para completar el proceso y obtener tu número NIE. Sin embargo, tendrás que volver otra vez al cabo de una semana para recoger el documento oficial en forma de una pequeña tarjeta que puedes llevar fácilmente en la cartera. Eso sí, procura no perderla o tendrás que pagar una multa por reemplazo.

Artículo relacionado: ¿Eres joven y buscas trabajo en Barcelona?

cola en oficina de extranjería

Conseguir un trabajo en Barcelona

Barcelona es una cuidad abierta y boyante. Cada vez más empresas tecnológicas abren hubs en nuestro territorio con la demanda de empleo asociada. Aunque, realmente depende de lo que estés buscando y de tus habilidades y experiencia.

Tener un buen nivel de castellano y/o catalán amplía notablemente tus posibilidades de encontrar empleo en Barcelona. Si tu nivel de español no es muy bueno, otra opción recomendable es enseñar inglés: un gran número de personas y academias buscan profesores de inglés en Barcelona.

Otra opción muy recurrida para aquellos que acaban de llegar a Barcelona son los call center. Muchas empresas buscan personas que hablen inglés y/o hablantes de otras lenguas europeas. Esta podría ser, al menos, una buena opción para poder trabajar unas horas regularmente y recibir un sueldo mientras trabajas tu español.

Otros trabajos como los de aupair, camarero, dependiente o relaciones públicas son relativamente fáciles de encontrar en Barcelona. Sin embargo, encontrar trabajos más especializados o que requieran títulos es mucho más difícil. Pero existen y solo tienes que ser persistente y activo en tu búsqueda.

  • alquiler de pisos en barcelona

 

trabajar en call center

Foto vía Unsplash

Búsqueda online de trabajo en Barcelona

Hay numerosas páginas web para buscar trabajo en España. Infojobs e Indeed son una buena opción para trabajos en general, mientras que otras como Lingobongo y LinkedIn estan especializadas en ciertos tipos de trabajo.

Agencias de contratación

Si prefieres que alguien haga la búsqueda por ti, puedes apuntarte en una agencia de contratación temporal, también llamadas ETT. Algunos ejemplos son Michael Page, Page Personnel, Randstad.

Para algunos perfiles digitales es bastante común que recruites, (“caza talentos”) te busquen vía LinkedIn. Como hemos comentado, la ciudad vive un momento dorado de empresas tecnológicas de nueva creación y a veces delegan la búsqueda de talento a estas personas.

pasaporte necesario para tramitar nie

Foto via Unsplash

Contactar directamente con la empresa

Si tienes ya una empresa en mente, no dudes en contactar con ellos directamente. Puedes hacerlo telefónicamente o presencialmente para dejar tu CV. Recuerda que en España no está mal visto el contacto directo.

¿Estás buscando un apartamento en Barcelona? ShBarcelona te ayuda a encontrar un alojamiento adaptado a tus necesidades. 

 

Fuentes:

Acerca del autor

Amaia

Amaia es una periodista de Pamplona, una pequeña ciudad del norte de España. Barcelona es una de sus ciudades favoritas en todo el mundo.

2 Comentarios

  • Buenos días, me gustaría aportar mis conocimientos profesionales en su región Barcelona o Madrid. Soy Ingeniero Electricista con alta experiencia en el área de Energía y potencia eléctrica. Podría ofrecer mis servicios ya sea en la Industria eléctrica o como docente en alguna de sus Universidades que necesiten desarrollar mi especialidad.
    Estoy completamente a la orden y con disponibilidad inmediata. Resido actualmente en Caracas -Venezuela y cuento con familiares que residen actualmente en Madrid.
    Agradeciendo su atención, les puedo hacer llegar cualquier información que necesiten, CV.
    Saludos cordiales,

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.