blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Sopa de ‘galets’ o ‘escudella’, un plato navideño catalán

Adriana
Escrito por Adriana

La sopa es un plato que se consume todo el invierno por ser ideal para entrar en calor y paliar el efecto de las bajas temperaturas. Su elaboración es muy sencilla pero exige paciencia ya que cuanto más tiempo hiervan las verduras y la carne en la olla más sabor tendrá el caldo. Si eres muy aficionado a la cocina, te recomendamos que sigas esta simple receta que te presenta ShBarcelona para sorprender a tus comensales en una comida o una cena.

Artículo relacionado: 3 recetas catalanas antiguas

Sopa de galets y escudella catalana

Foto de calafellvalo via Visualhunt

En Cataluña es tradición el día de Navidad juntarse con toda la familia y comer sopa de ‘galets’ (también conocida como ‘escudella’), un caldo de carne y verduras con un tipo de pasta en forma de caracol, con ‘carn d’olla’, la carne de la olla con la que se ha hecho el caldo. Los galets, al tener un hueco en su interior, permiten ser rellenados de carne picada antes de hervirse en el caldo, cosa que añade sabor a este tipo de sopa, ya de por sí muy sabrosa. La ‘carn d’olla’ se come como segundo plato. El nivel calórico de este delicioso plato ayuda a pasar el frío invierno, por eso, te recomendamos que lo prepares en cualquier momento de la estación.

Ingredientes (para 8 personas)

Un trozo de costilla de ternera

Un puerro

Una punta de costilla de cerdo

Media col

Un pie de cerdo

Un puñado de garbanzos remojados

Hueso de espinada

Sal

Hueso de jamón

Pimienta

Un cuarto de gallina o pollo

Agua

Dos trozos de panceta

300 gr de galets

Dos butifarras blancas y dos negras

Harina

4 patatas

150gr de carne picada de ternera

2 zanahorias

Pan rallado

Una rama de apio

1 ajo picado

Una chirivía

Perejil

Un nabo

Un huevo

Artículo relacionado: 7 salsas de la cocina catalana

La elaboración del plato

Foto de calafellvalo via Visualhunt

Para el caldo hay que poner toda la carne en una olla con agua fría, exceptuando las butifarras y la carne picada. Se deja hervir una hora y se añaden los garbanzos y al cabo de otra hora se añaden las verduras menos las patatas. Hay que respetar los tiempos de cocción de cada alimento que se añade al caldo para que todo esté en su punto. Mientras todo hierve podemos ir preparando la “pilota”, una masa de carne que se añade al caldo para darle sabor con la carne picada de ternera, el pan rallado, el ajo, el perejil, la pimienta, el huevo y la sal, todo mezclado.

Después de otra hora de cocción se añaden las patatas, las butifarras, la pilota enharinada y un poco de sal. Se deja hervir a fuego lento media hora más y se separa el caldo de la verdura y la carne, para hervir solamente el caldo con los ‘galets’ rellenos de un poco de carne de la pilota. La sopa con la pasta se sirve como primer plato y las verduras, las legumbres y la carne con la que se ha elaborado el caldo, como he dicho, se sirve como segundo. Hay diversas variaciones que se pueden introducir en cuanto a los ingredientes que se añaden al caldo o a la hora de servir el plato, pero todo depende del tiempo de cocción y, como diría mi abuela, del cariño que le pongas en cada paso.

*Imagen destacada de calafellvalo via VisualHunt

¡Esperamos que disfrutes de este plato!

Sopa de ‘galets’ o ‘escudella’, un plato navideño catalán
4.3 (86.67%) 6 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.