blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

La leyenda de Sant Jordi

Escrito por Estíbaliz

Existen distintas versiones y adaptaciones de la leyenda de Sant Jordi, antiguas, modernas, para niños, para adultos… y desde ShBarcelona hemos hecho una recopilación con lo más representativo de toda esta leyenda.

Sant Jordi, la leyenda

la leyenda de Sant JordiCuentan que la leyenda de Sant Jordi ocurrió en la villa de Montblanc (Tarragona). Por aquél entonces, la gente llevaba una vida tranquila, los agricultores hacían vida en el campo y los niños jugaban felices. Pero un día llegó un feroz dragón que destruyó por completo la tranquilidad y felicidad del lugar imponiendo el terror entre todos. Los aldeanos construyeron una sólida muralla alrededor del municipio, pero eso no impidió que el dragón dañara las cosechas. Y es que tenía un hambre insaciable, por lo que la gente del pueblo le alimentaron con todos los animales hasta que ya no quedó ni uno. Si no tomaban una decisión, aquella bestia les dejaría sin rebaños y cereales y todos morirían de hambre.

Por fin encontraron una solución y era la de entregar una persona a la bestia cada día por sorteo popular, incluida la familia real. Y así pasaron el invierno y llegó la primavera, hasta el día en que fue la princesa quién tocó por sorteo. El rey, convencido de que su hija era igual que el resto, la entregó en sacrificio, pero justo antes apareció un caballero llamado Jordi cabalgando en un caballo blanco. Iba armado con una espada y una lanza y clavó ésta última al dragón malvado. La bestia murió en la plaza de Montblanc y de la sangre que brotó de la herida nació un precioso rosal de rosas rojas. Entonces, Jordi le ofreció una rosa a la princesa en símbolo de su amor.

Artículo relacionado: Celebra Sant Jordi en Barcelona. 

Historia de la fiesta de Sant Jordi

la leyenda de Sant JordiSant Jordi es el patrón de Cataluña desde el año 1094 y simboliza la victoria sobre el mal, ya que es, para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa. Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril de cada año se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi, una fiesta tradicional muy consolidada. En Montblanc, se organiza la Semana Medieval, en la que se celebran gran cantidad de actos y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aunque la leyenda de Sant Jordi es conocida en casi toda Europa, no deja de ser una celebración única en el mundo.

Artículo relacionado: La tradición de Sant Jordi en Barcelona

Esta fiesta popular exalta los valores del amor, la cultura y el patriotismo. Las calles y plazas de todos los pueblos y ciudades catalanas se llenan de rosas y libros, entremezclándose con otros muchos actos. La tradición manda que los enamorados se intercambien una rosa y un libro. Desde tiempos remotos, los hombres debían regalar una rosa roja con una espiga de trigo a las mujeres, y las mujeres, un libro a su querido. Pero en tiempos modernos muchas personas ya no siguen la tradición a rajatabla, de manera que se regalan rosas y libros a las personas queridas, sin importar que éstas sean hombres o mujeres.

¿Quieres contarnos algo más sobre la leyenda de Sant Jordi?

La leyenda de Sant Jordi
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment