blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

Las bicicletas sostenibles de Bamboo Bikes Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Las bicicletas sostenibles y artesanales de Bamboo Bikes ganaron a principios de abril el premio en el taller de ideas del Business Day de la Universidad Internacional de Catalunya. Y no nos extraña, ya que su idea y concepto tienen todo lo que un proyecto empresarial debería tener hoy en día: ser respetuoso con el medio ambiente, que su producción sea local y su fabricación artesanal, un diseño innovador y acorde a las tendencias de moda, y potencialmente exportable a todo el mundo. Con esto dicho, ShBarcelona os propone conocer un poco más a los creadores de las bicicletas de bambú.

Artículo relacionado: Alquilar bicis en el Poblenou

¿Qué son las Bamboo Bikes y cómo surge este proyecto?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de joaobambu via VisualHunt

Bamboo Bikes Barcelona es un  nuevo concepto de bicicleta urbana. Las bicicletas son personalizables tanto en lo que a componentes refiere, como a tipos de bambú. Son producidas artesanalmente en Barcelona a partir de materiales sostenibles como el bambú, resinas y fibras naturales. Juntos vimos la primera bicicleta de bambú en el río Lijiang, en el interior de China, en Abril de 2012. Nos entusiasmó la idea de poder crear una bicicleta con este material y empezamos a buscar información sobre las cualidades del bambú y las empresas que las comercializaban. En Julio del 2013, cuando regresamos a Barcelona, nos propusimos un reto: conseguir hacer una bicicleta de bambú con nuestras propias manos.

¿Quién hay detrás de Bamboo Bikes Barcelona? ¿Cuál es vuestra trayectoria profesional y qué os une al mundo del ciclismo o de las bicicletas?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de chtaudt via Visualhunt

Somos Mariona Martinez y Marc Navarra, dos jóvenes licenciados en administración de empresa y estudiantes de ingeniería en producción industrial que, aplicando los conocimientos y las experiencias adquiridas durante la universidad,  decidimos implementar conceptos de producción industrial a un taller artesanal, fusionando así lo clásico con la actualidad. Mariona siempre se ha sentido atraída por lo artesanal y el trabajo detallado, y Marc ha estado en el mundo de las bicicletas desde los 12 años cuando empezó a competir en BTT (bicicleta todo terreno)

¿Cómo es el proceso de fabricación de vuestras bicicletas? ¿Dónde se fabrican?

Las bicicletas las fabricamos según las especificaciones  del cliente, una vez tenemos los detalles y sensaciones que buscan en la bicicleta, la diseñamos y la construimos en  nuestro taller de Barcelona. El proceso de fabricación es de 35 horas, este incluye desde la selección del bambú hasta el perfecto y trabajado diseño de las juntas.

¿Qué ventajas ofrece un material como el bambú para la fabricación de las bicicletas? ¿Alguna desventaja?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Mikael Colville-Andersen via Visualhunt

Lo Bambú se conoce como el acero vegetal, por ser un material fuerte, ligero y flexible, su relación entre peso y resistencia, lo hace un material muy atractivo para la construcción de bicicletas. El bambú absorbe  los impactos y las fuerzas a las que un cuadro de bicicleta está expuesto, reduciendo así, la sensación que se percibe de las imperfecciones del terreno y dando una conducción más cómoda con una pedalada más suave. Al ser un producto de madera, necesita de un cuidado especial, siendo necesario seguir un mantenimiento  al año con tal de alargar la vida útil del bambú, que se estima entre los 10-15 años si ha cuidado correctamente.

Artículo relacionado: Alquilar una bici en Barcelona 

¿Hay más de un modelo de bicicleta? ¿Cuál es el precio de un modelo estándar y dónde las podemos comprar?

Hay disponibles 2 modelos de bicicleta. Una estándar, donde los componentes son más económicos y el cliente puede elegir entre; tipo de bambú, color de la juntas, color de horquilla y ruedas. La personalizada, que permite al cliente crear la bicicleta atendiendo a sus preferencias tanto de bambú, como de componentes.  La bicicleta estándar tiene un precio de 950€ y la personalizada 1.250€ aunque se pueden hacer variaciones dependiendo de las especificaciones del cliente. Actualmente nuestro producto de puede encontrar en la Maison de Barcelona de la calle Balmes 266, en la que se han interesado por el eco-diseño de nuestro producto.

Recientemente ganasteis el premio del taller de ideas de negocio creativas del Business Day de la UIC, ¿cómo lo vivisteis y en qué consistía el premio?

El premio de la UIC nos ha servido como lanzadera para darnos a conocer. Este nos ha proporcionado publicaciones en periódicos como el mundo y el interés de la universidad por nuestro proyecto.

¿Tenéis pensado ampliar el negocio a otras ciudades?

Por tipología de producto y mercado, tendría mucho sentido vender en ciudades como Ámsterdam, Copenhague o Helsinki, pero ahora mismo estamos centrados en fortalecer la identidad de la marca en Barcelona.

¿Alguna novedad futura que nos podáis avanzar?

Estamos preparando una campaña de micro mecenazgo, (Crowdfunding) en la que conseguiríamos los fondos necesarios para dar un empujón más a nuestro proyecto y dar a conocer nuestro producto.

*Imagen destacada de mompl via VisualHunt.

y tú ¿conoces Bamboo Bikes?

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

2 Comentarios

  • Wow que chulada de bici , y que original ¡¡ Me pongo en contacto con ustedes porque gestiono una plataforma de Anuncios Clasificados Exclusivamente de DEPORTE y es por eso que tenemos un tráfico muy cualificado.
    Si queréis añadir este modelo de bicicleta en nuestro portal estaremos encantados, es totalmente GRATIS y sin ninguna limitación en cuanto a modificaciones en sus anuncios.

    Saludos, y enhorabuena

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.