blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Fiestas de Poblenou 2015

Escrito por Estíbaliz

¡Por fin llegan las fiestas de Poblenou 2015 del distrito de Sant Martí! Del 10 al 20 de septiembre, el barrio del litoral barcelonés se llenará de actividades de todo tipo y para todas las edades, una programación muy variada para todos los gustos. Desde ShBarcelona os invitamos a visitar este barrio durante los días de celebración. ¡No os aburriréis ni un momento!

Poblenou (en castellano Pueblonuevo) es un barrio del distrito de Sant Martí, al nordeste de la ciudad, con un pasado obrero y artesano que durante muchos años tuvo una vida propia alejada del centro de la ciudad de Barcelona. Este hecho, le ha permitido tener un carácter propio especial que hoy todavía se mantiene vivo.

Artículo relacionado: ¡Recorremos el Poblenou!

Fiesta Mayor de Poble Nou

fiestas de poblenou 2015Antes de la primera quincena de septiembre, todas las entidades del barrio, comisiones de calles y otros colectivos se implican muy activamente en la organización de actos y actividades que se desarrollan durante los días de fiesta, consiguiendo una oferta muy variada donde diferentes disciplinas tienen cabida: música, arte, danza, deporte y cultura popular (gigantes, correfocs, castellers, comidas populares, talleres infantiles y campeonatos deportivos).

Si queréis estar informados de todas las actividades que llenan el barrio de alegría, podéis consultar el programa de fiestas editado por la Coordinadora de Entidades del Poblenou. Asimismo, tenéis a vuestra disposición un mapa con información interesante sobre las fiestas en general (calles participantes, localización de eventos, recorridos, urinarios, ambulancias…). Además, vecinos y visitantes podéis haceros fans de las Fiestas de Poblenou 2015 en Facebook para seguir toda la información y noticias relacionadas de todos los actos de la Fiesta Mayor.

Artículo relacionado: Una ruta por el cementerio de Poblenou.

Actos más destacados de las fiestas

Sábado 12

  • Pasacalles del Pregón de la Fiesta Mayor (17.00h-19.00h): El pasacalles, que parte desde la Rambla de Poblenou y acaba en el mismo sitio, tiene lugar antes de la lectura del pregón. En este acto, participan una muestra representativa de las colles (en castellano pandillas o grupos) de cultura popular del barrio: la Colla de los Diablos, la Colla del Dragón, los gigantes y la Colla Castellera Joven de Barcelona.
  • Tradicional lectura de los versots (19.45h-20.15h): Tras haber inaugurado oficialmente la Fiesta Mayor en la Rambla del Poblenou, los Diablos del Barrio leen los versots. Se trata de un acto propio y muy reivindicativo que trata temas de actualidad (u otros). Tiene lugar en la Rambla del Poblenou con la calle del Joncar y la calle de Ramon Turró.

Domingo 13

  • fiestas de poblenou 2015Matinades (08.00h-10.30h): Acto en el que los grallers y timbalers (gralleros y timbaleros) se encuentran a primera hora de la mañana y tocan conjuntamente el toc de matinades (toque de madrugadas) haciendo un recorrido por las calles del barrio, haciendo algunas paradas para picar algo en alguna casa de vecino o entidad que les invite.
  •  Diada castellera (12.00h-14.00h): En el Parque del Centre Poblenou, actúan los Castellers de Barcelona, los Castellers del Poble Sec y los Xicots de Vilafranca.

Sábado 19

  • Correfoc (21.30h-00.00h): La Colla de los Diablos y la Colla del Dragón organizan el correfoc (en castellano correfuego) que comienza en la plaza de Sant Bernat Calbó.

Domingo 20

  • fiestas de poblenou 2015XXXV Encuentro de Gigantes (10.00h-11.30h): Delante del Centre d’Imatgeria Festiva podrás ver el encuentro de gigantes venidos de toda Cataluña y a continuación, de 11.30h a 14.30h hacen un pasacalles por el barrio.
  • Pasacalles de fin de fiesta (20.00h-22.00h): La fiesta Mayor de Poblenou se despide con un pasacalles de fuego donde todos los participantes son invitados a hacer ruido con cacerolas, tambores y silbatos. El punto de encuentro es en Can Saladrigas.

A parte de los actos destacados, no olvidéis que el barrio se llena de actividades de todo tipo para niños y adultos. Si antes de acercarte quieres conocer más a fondo el barrio, puedes visitar la web de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou.

¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas de Poblenou?

Fiestas de Poblenou 2015
3 (60%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment