blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Escuelas de arte en Barcelona

Escrito por Estíbaliz

¿Has decidido dedicar tu vida al arte? Seguramente ya tienes talento, o lo llevas dentro, pero tener la posibilidad de estudiar, formarte y desarrollarte como artista en una especialidad que te guste, es una gran suerte y un privilegio. El arte es una carrera muy amplia, teniendo en cuenta que abarca muchas disciplinas: arquitectura, escultura, artes visuales (pintura y dibujo), música, literatura, artes escénicas (teatro, danza, mimo y circo), cinematografía y fotografía.

Por tanto, en la carrera de arte puedes adquirir un conocimiento global de todas o especializarte en alguna de ellas. No hay que olvidar, que para poder acceder a puestos de trabajo concretos, es un requisito obligatorio contar con la titulación oficial. ShBarcelona quiere ayudarte a encontrar escuelas de arte en Barcelona, centrándonos en mayor medida, con la rama de las artes visuales.

Facultad de Bellas Artes

escuelas de arte en barcelonaEs el único centro de Cataluña que imparte la titulación de Grado en Bellas Artes, que dota a los estudiantes de los instrumentos necesarios para desarrollar prácticas artísticas y culturales en diversos ámbitos y formatos. Puedes ser admitido en la facultad desde diferentes vías de acceso , en función de los estudios previos que hayas cursado.

Teniendo en cuenta el plan de estudios, para graduarse hay que pasar 240 créditos, repartidos entre formación básica, asignaturas obligatorias, optativas, prácticas externas obligatorias y trabajo de fin de grado obligatorio. La facultad tiene cuatro departamentos: dibujo, diseño e imagen, escultura y pintura. Consulta las salidas profesionales que puedes tener mediante esta titulación.

Artículo relacionado: El Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Escuelas de arte

escuelas de arte en barcelonaAcademia de Arte dirigida tanto a estudiantes de Bellas Artes, como a artistas en activo de diferentes niveles y con diferentes bagajes, para que aprendan las mejores técnicas de dibujo y pintura, tutelados por un equipo de profesores que son dibujantes, pintores, escultores y artistas digitales profesionales. Su método de enseñanza fue utilizado en las grandes academias europeas en el siglo XIX y hoy en día, está en desuso.

Se trata del Sistema Atelier, que consigue una excelente formación del artista figurativo contemporáneo, en el cuál el dibujo se considera la herramienta fundamental que tiene que dominar el artista antes de adentrarse en la pintura y la escultura. Por tanto, los estudiantes primero tienen que iniciarse en la disciplina del dibujo, a través del método Sight-Size (conseguir la exactitud del dibujo comparándolo con el modelo real).

Dicho método requiere dominar la técnica para poder innovar después, por tanto, a medida que el alumno va superando los objetivos, puede expresar sus conocimientos de una forma cada vez más libre, personal y natural. Cuando los profesores consideran que ha alcanzado el nivel adecuado, es el momento de empezar a recorrer el camino de la pintura. Y así sucesivamente con todo, cada ejercicio debe estar completamente superado antes de pasar al siguiente, de nivel superior.

La oferta formativa puede complementarse con seminarios y cursos en Semana Santa y verano (workshops de verano), que ayudan a mejorar el aprendizaje y perfeccionar las técnicas. A pie de calle, tienen una galería donde organizan exposiciones con los trabajos de los alumnos al final del curso académico. En definitiva, no se trata de una escuela preparatoria de arte, sino una propuesta de alta especialización.

escuelas de arte en barcelonaOtra escuela de arte de Barcelona es este centro Municipal de Arte y Diseño de Barcelona cuya característica principal es la relación entre las artes y el diseño, lo cuál favorece la formación integral de los alumnos. Por tanto, esta escuela imparte el Grado de Artes y Diseño, que integra tres disciplinas en un solo título (artes aplicadas, artes visuales y diseño). Cabe destacar que es una escuela de prestigio que cuenta con más de 80 años de experiencia en esta formación.

Artículo relacionado: El arte callejero de Barcelona.

escuelas de arte en barcelonaEscuela de Arte dedicada a la formación (tanto en el campo académico, como en el creativo) y a la producción artística. Aquí se desarrollan todas las especialidades en el campo de las artes plásticas y el equipo de profesores está formado por artistas profesionales de diferentes campos. Los cursos se estructuran en tres niveles de aprendizaje, cada alumno entra en el nivel que le corresponde según el grado de formación que tiene y puede elegir la especialidad que más le interese. El seguimiento es totalmente individualizado y en acabar el curso, se obtiene un diploma acreditativo.

Aprender en escuelas de arte es una experiencia muy enriquecedora, estás rodeado de personas afines con inquietudes similares, mientras obtienes los conocimientos artísticos y técnicos correspondientes.

¿Sabes de alguna otra escuela de arte en Barcelona?

Escuelas de arte en Barcelona
4.6 (92%) 5 vote[s]

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment