blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

ENTREVISTA: Hiroshima, un nuevo espacio creativo en Poble Sec

Adriana
Escrito por Adriana

Barcelona es una ciudad que está en constante ebullición creativa y cultural. En cada rincón de la ciudad puedes encontrar una exposición, un centro cultural, una actividad creativa, una iniciativa artística, etc., que valga la pena. Y en este caso, la encontrarás en Poble Sec en la forma de un nuevo espacio creativo llamado Hiroshima que tiene como objetivo impulsar las artes escénicas alternativas en Barcelona. Conoce un poco más esta sala en esta entrevista con ShBarcelona de mano de su director artístico, Gastón Core.

¿Qué es Hiroshima?

Es un nuevo espacio independiente ubicado en Poble Sec, justo detrás de la Sala Apolo, que cuenta con un bar, una sala de artes escénicas y una sala para conciertos y música en vivo. Cada actividad tiene su entrada independiente desde la calle Vilà Vilà pero las sala hiroshimatres están conectadas por dentro permitiendo al público un recorrido circular y el cruce entre los espectadores y las propuestas artísticas. Hiroshima está dedicada a la exhibición de la creación contemporánea y los nuevas escenas, con especial atención a la tecnología aplicada a la danza, el teatro físico y el nuevo circo.

¿Cómo surge la idea de abrir este espacio? ¿Por qué la elección del nombre “Hiroshima”?

En julio del 2012, justo en uno de los peores momentos de la crisis en España, cuando se decidió desde el gobierno la subida del IVA cultural, la fundadora de Hiroshima pensó que era el mejor momento para apostar por un proyecto así, para imaginar una manera diferente de concebir la gestión de un equipamiento cultural privado, de construir una línea de programación y por tanto de generar nuevos lazos de comunicación con un público. Ese modeló que se imaginó se concreta hoy en Hiroshima.

sala hiroshimaEl nombre viene dado por la necesidad de buscar un símbolo. Para nosotros Hiroshima representa también el renacimiento, la reconstrucción y refleja la capacidad del hombre, inherente a su naturaleza, de volver a comenzar siempre a pesar de todo. Además evidentemente de las connotaciones estéticas relacionadas al cine y la literatura francesa, una bellísima sonoridad, y el imaginario oriental que despierta.

¿Quién está detrás de este proyecto creativo y cuál es vuestra trayectoria?

La fundadora de Hiroshima es una ex bailarina del del Ballet Experimental del Eixample, que creaban cosas muy interesantes a finales de los años 70 y que estaba en estrecha relación con los artistas asociados a Dau al set, como Joan Brossa por ejemplo. Ella ha querido mantenerse en el anonimato a pesar de la importante apuesta que ha realizado para el ámbito cultural de la ciudad.

¿Cuál es la programación actual de Hiroshima? ¿Y qué talleres se imparten?

sala hiroshimaLa programación actual, de estos tres meses de funcionamiento, es una propuesta de distintas piezas con distintas teatralidades y maneras de entender la escena. Nos centramos en la activada de la sala de artes escénicas ya que planeamos abrir la sala de conciertos el año próximo, a pesar que en la sala de teatro hemos programado algunos conciertos. Estamos comenzando a trabajar en red, con colaboradores como festivales nacionales: Fira Tàrrega, Olot. También con centros de creación como El Graner y recientemente hemos planteado un proyecto de colaboración con compañías francesas para una convocatoria de Euroregión.

¿Nos podéis avanzar algo en el futuro de Hiroshima?

Cada vez más nos abrimos a artistas y compañías internacionales: La compañía de danza, francesa, Divergences con una adaptación impresionante de La caperucita roja, Daniel Cook con una propuesta performática y política en torno a los países en crisis de la Eurozona, Vaca 35, con su nueva producción que será el espectáculo inaugural de la temporada y que tuvieron un buen éxito en su última visita a Europa, un espectáculo de flamenco contemporáneo maravilloso del bailaor Juan Carlos Lérida y muchas otras propuestas que iremos anunciando a lo largo de estos dos meses previos a las vacaciones.

¿Cómo ha sido la recepción de este espacio por parte del público?

sala hiroshimaFantástica, hemos tenido una muy buena acogida, tanto por parte del público como del sector en general y las compañías, que necesitaban un espacio como el nuestro. También hemos contado con una gran repercusión mediática, con entrevistas en medios escritos, digitales, radio y televisión y muy buenas críticas de nuestros espectáculos.

¿Qué opináis del estado actual de las artes escénicas en Barcelona y, en general, en España?

Personalmente creo que es necesario crear una red de plataformas de exhibición de carácter independiente, pero con una propuesta verdaderamente alternativa a la oferta de las instituciones públicas. Creo que las salas pequeñas están haciendo una labor fantástica pero que en muchos casos reproducen los mecanismos de programación y de producción de los grandes equipamientos. En particular echo a faltar una oferta de pequeñas producciones, más experimentales, más arriesgadas y más centradas en dramaturgias no textuales o convencionales, resultado de procesos creativos distintos e innovadores. En general pienso que es necesario que el público comience a apostar por artistas desconocidos, por propuestas extranjeras de pequeño formato, por espacios alternativos y por escenas insólitas, sorprendentes. Creo que hace falta afianzar un público que sea capaz de acompañar estas nuevas escenas, darle herramientas para decodificar estos otros lenguajes y ofrecerles también una experiencia más global, más allá del mero hecho de entrar en una sala oscura a presenciar una representación. Es decir, dar importancia a todo lo otro que rodea el momento de la función. Hacer de los espacios escénicos y del teatro en general, un punto de encuentro y de celebración.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

1 Comentario

Responder a Lola Lucarda Blanch X

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.