blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

El Parc de la Ciutadella

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Aida Manero

Pasear por la Ciutadella hace que tu día mejore. Tanto turistas como locales acudimos a la llamada del parque. Los domingos de sol, los momentos de deporte, de relax, de picnic, de guitarreo con amigos, la hora del té… siempre pensamos en ir al Parc de la Ciutadella. Y, ¿ qué sabemos sobre este emblemático lugar de nuestra ciudad? En este artículo ShBarcelona te va a descubrir la historia que se esconde detrás del parque.

Artículo relacionado: Un paseo por el parque de la Ciutadella

Un poco de historia

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El Parc de la Ciutadella es mucho más que un parque. En esa tierra ha pasado de todo. Lo que hoy conocemos como el Parc de la Ciutadella, había sido un barrio de Barcelona llamado el Barrio de la Ribera. Un barrio que fue completamente destruido por Felipe V cuando el 11 de septiembre de 1714 ganó la guerra de sucesión y se construyó una ciudadela militar desde la que controlar la ciudad. Esto conllevó al sufrimiento y desalojo de más de 4500 personas que durante tres décadas fueron olvidadas hasta que se decidió hacer algo al respecto y se construyó para ellos el barrio de la Barceloneta.

Volviendo al parque. Evidentemente nunca gustó a nadie pero ya desde finales de XVIII el ayuntamiento de Barcelona pedía la devolución a los barceloneses de la zona militar ocupada. Desde ese momento hasta que se consiguió la liberación y derribo, con la Revolución de 1868, el ayuntamiento no dejó de luchar por el actual parque.

Los restos que tenemos de aquella ciudadela militar son:

  1. La capilla, actual Parroquia Castrense
  2. El palacio del gobernador, actual el IES Verdaguer
  3. El arsenal, actual sede del Parlament de Catalunya

Tras su derribo empezó una época culturalmente gloriosa para la ciudad. Y en 1888 se celebraría la primera Exposición Universal en Barcelona. Para ello el alcalde Rius i Taulet sacó a concurso la reurbanización de la antigua fortaleza y ganó Josep Fontserè. Este, bajo el lema “los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano” e inspirándose en varios jardines europeos, creo el divino parque que hoy conocemos. Con él colaboraron grandes arquitectos del momento: Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Antoni Rovira i Trias entre muchos otros más.

Artículo relacionado: Aparcar gratis cerca del Zoo de Barcelona

Visitar el parque

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Un paseo por el parque de la Ciutadella te llevará a relajarte y ver distintas obras de la arquitectura moderna de nuestra ciudad. Debido a que lo tenemos muy visto, no lo conocemos. Desde ShBarcelona te recomendamos que sigas la ruta que aquí te recomendamos y dejarte seducir por tu ciudad. Estos son los principales atractivos del parque.

  1. La Cascada Monumental en la que Antoni Gaudí trabajó en el proyecto hidráulico y en la gruta artificial que hay debajo de la cascada.
  2. Kiosco musical
  3. El Mamut
  4. El Lago
  5. Monumento a los voluntarios catalanes
  6. Parlamento de Cataluña (antiguo arsenal)
  7. Monumento al desconsuelo
  8. IES Verdaguer (antiguo palacio del gobernador)
  9. Iglésia de la Ciutadella (antigua capilla)
  10. Estatua del General Prim
  11. La entrada al zoológico de Barcelona
  12. La dama del paraguas
  13. El Umbráculo de Josep Fontserè. Conservado de la Expo del 88.
  14. El museo de geología de Antoni Rovira Trías. Conservado de la Expo del 88.
  15. El Hivernáculo de Josep Armengós. Conservado de la Expo del 88.
  16. El Castillo de tres dragones de Lluís Domènech i Montaner. Este lugar fue el restaurante de la Expo del 88.

¿Qué te ha parecido nuestra propuesta de ruta por la Ciutadella? ¿Conocías la historia del parque?

Acerca del autor

Aida Manero

1 Comentario

  • Precioso parque y encantador artículo. Es increíble como pueden cambiar de forma y utilidad muchos sitios y conservar después de los años la esencia.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.