blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Halloween y la Castañada, similitudes y diferencias

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

El 1 de noviembre se celebran en Cataluña y en muchos otros puntos del globo dos tradiciones similares que tienen cada vez más adeptos. Se trata de la Castañada y Halloween, dos fiestas con una antigua tradición que tienen características comunes, pero también muchas diferencias. Con la intención de dar a conocer estas dos celebraciones y que los lectores seáis capaces de diferenciarlas, desde el blog de ShBarcelona os vamos a hablar de las similitudes y las diferencias de estas dos tradiciones, que tienen un leitmotiv común: la muerte. En ambas fiestas se conmemora a la muerte, una fase de la vida que, a pesar de ser inevitable, cada cultura trata y encaja de diferente manera.

  • pisos de alquiler en barcelona

Artículo relacionado: Celebrar Halloween en Barcelona

Similitudes entre Halloween y la Castañada

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Como comentábamos al inicio de este artículo, la gran similitud de estas dos festividades es la muerte. Además de tratarse de un momento de recogimiento y recuerdo hacia los que ya no están, cada una de ellas tiene su forma de celebrar ese momento. Originariamente, la Castañada es un ritual de origen funerario en el que se conmemora a nuestros difuntos comiendo los productos que genera la tierra en ese momento. Es el caso de las castañas, los boniatos, fruta confitada y unos dulces especialmente elaborados para tal fin cuyos ingredientes básicos son el azúcar, la almendra, la patata o el boniato. Todos ellos alimentos muy calóricos, que ayudaban a pasar mejor las inclemencias del tiempo en pleno otoño. Halloween, por su parte, es una fiesta de origen pagano relacionada con el día de Todos los Santos, a su vez relacionado con la Castañada. En esta fiesta también se trata el tema de muerte, del más allá y de los elementos más oscuros de la cultura funeraria, pero se transmite de una forma más lúdica, con un alto grado de humor negro. Lo habitual es que en esta festividad las personas se disfracen de personajes tenebrosos, se visualicen películas de terror y se vaya de casa en casa pidiendo caramelos, aunque esto último está más arraigado en Estados Unidos.

Artículo relacionado: La Castañada, el Halloween catalán

Diferencias entre Halloween y la Castañada

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La Castañada tiene su origen en las comidas funerarias que tenían lugar en el siglo XVIII con el fin de honrar a los difuntos. En ellas se comían castañas, boniatos, fruta confitada, legumbres y panallets. En la actualidad, la fiesta consiste en reunirse en familia para comer estos productos, generalmente castañas y boniatos asados y, como postre, panallets. Muchas familias adelantan la celebración a la noche del 31 de octubre. También el 1 de noviembre las familias se desplazan a los cementerios a visitar los nichos y tumbas de sus seres queridos para recordarles. En el caso de Halloween, esta fiesta tiene sus raíces en la mezcla de las dos tradiciones, la del día de Todos los Santos, celebración cristiana que conmemora a los santos y a las almas que han ascendido al cielo, y la tradición celta de Samhain, celebración pagana considerada el año nuevo celta. En esta fiesta se mezcla la diversión con aspectos relacionados con la muerte, pero de una forma lúdica y divertida.

¿Qué fiesta te gusta más?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.