blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Cooperativas para freelance en Barcelona

Escrito por Idoia

Ahora que ser freelance está tan en boga, tanto como los coworkings, y que los trabajos que se ofrecen conllevan muy poca remuneración económica, siempre se crean dudas sobre si hay que darse de alta en el Régimen de Autónomos o en la Seguridad Social para cotizar. La legislación con este tema está un poco en pañales, pero bien es cierto que asegura que solo se debe estar dado de alta como autónomo cuando se realiza una actividad habitual, refiriéndose como habitual a una remuneración que supera el salario mínimo. En ShBarcelona queremos daros algunas pistas sobre el tema ¡atentos!

Artículo relacionado: 10 buenas razones para ser freelance en Barcelona

Facturar sin ser autónomo

Foto vía Pixabay

Este matiz es lógico, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que hay que pagar por ser un freelance de forma oficial. Por ello mismo, y dado que cobran muy poco, muchos freelancers no están registrados como autónomos. No obstante, existe una alternativa, las cooperativas. Con ellas puedes registrarte en el Régimen General de la Seguridad Social y pagar el Impuesto de Sociedades de la cooperativa, sin necesidad de cotizar como autónomo, y pagar menos.

En Barcelona existen varias cooperativas que supuestamente son legales, o por lo menos alegales, es decir, que no son ilegales puesto que la legislación no concreta su verdadera situación jurídica. Una de ellas es Smartcooper. Ésta te asegura total seguridad afirmando que incluso se encargan de tu declaración de la renta.

Como socio de esta cooperativa tienes que aportar 40 euros al mes, más pagar el 2% de cada factura, además de 50 euros al mes por participar en ella. Eso sí, prometen que recuperarás tu dinero con las bonificaciones y te aseguran que éstas serán ofrecidas conforme más socios consigas.

Foto vía Pixabay

En Tefacturamos.com explican que vas a ganar con ellos el doble de dinero, porque, aparte del impuesto de sociedades y de la Seguridad Social, solo tienes que pagarles un 6% como comisión. Pero si estas dos no te convencen te proponemos Freelance SCM. Esta cooperativa te exige la misma comisión, pero solo 6 euros de cuota mensual si estás en activo. En cambio, te piden 20 euros por gastos de inscripción y otros 80 euros por tu participación.

Finalmente, CdF te oferta un servicio de cooperativa en el que te cobrará un 5% de comisión por cada factura, diez por inscribirte y cinco como cuota mensual, así como otros 20 por tu participación, los cuales pueden ser descontados poco a poco.

Artículo relacionado: Las mejores webs para trabajar de freelance

¿Cómo elegir tu cooperativa freelance en Barcelona?

En todas ellas te dicen que solo cotizas cuando trabajas y te piden que les envíes un formulario de alta, una identificación personal, tu tarjeta de la Seguridad Social y la firma del contrato que vas a realizar con ellos. No cabe duda de que son agrupaciones voluntarias de personas al servicio de sus socios, pero antes de pagar nada, informarte bien, asegúrate bien de su legalidad y de que sus condiciones no sean abusivas.

¿Formas parte de una cooperativa de freelance? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Cooperativas para freelance en Barcelona
3 (60%) 5 vote[s]

Acerca del autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.

2 Comentarios

Leave a Comment