blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Actividades y deporte

Donde ir a buscar setas en Barcelona

Escrito por Roger J

Buena parte de barceloneses y catalanes son aficionados a buscar setas en Cataluña (y a comérselas, por supuesto, en apetitosos platos de la cocina tradicional catalana). La recolección tiene lugar especialmente entre los meses de octubre y diciembre, en plena temporada de otoño, cuando las lluvias riegan los bosques y hacen brotar los bolets, nombre que reciben las setas en catalán. Si estás de visita en Barcelona y te apetece salir a buscar setas, tendrás que alejarte un poco de la ciudad. En ShBarcelona te indicamos dónde ir a buscar setas en Barcelona y también te orientamos con un mapa de setas en Cataluña. ¡Prepara tu cesto, ponte calzado cómodo y sal a pasear!

Artículos relacionados: Coger setas en Barcelona

Buscar setas en Barcelona

Foto de selied via VisualHunt

La sierra de Collserola es el lugar más próximo a Barcelona dónde puedes encontrar setas. Para llegar hasta allí, tienes varias opciones. La primera es el transporte público. Desde el centro de la ciudad puedes coger los Ferrocarriles de la Generalitat hasta el Baixador de Vallvidrera o Sant Cugat del Vallès o el tren de cercanías hasta Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès o Molins de Rei.

Artículos relacionados: Paseo nocturno por el Parque de Collserola de Barcelona

Si prefieres la comodidad del transporte privado, te recomendamos alquilar un coche. Con éste podrás acercarte más fácilmente a los rincones más escondidos de Collserola, alejados de la vista de la mayoría de boletaires o buscadores de setas.

Entra en la ronda de Dalt y déjala en la salida número 4. Luego sigue la carretera de Horta a Cerdanyola hasta el cementerio de Collserola. Es un buen lugar para aparcar el coche y empezar tu paseo. Los bosques próximos a Cerdanyola del Vallès son probablemente los más indicados para encontrar rovellons (o níscalos, en castellano) el tipo de seta más común en esta zona.

Si no te importa conducir, te recomendamos especialmente el macizo del Montseny, una de las excursiones preferidas de los barceloneses. Los bosques de Gualba, El Brull o Viladrau, el valle del Tordera y la riera de Arbúcies son el hábitat natural de los rossinyols (rebozuelos, en castellano), la seta más característica del Montseny. Eso sí, debes tener en cuenta que generalmente brotan entre septiembre y noviembre.

Artículos relacionados: Rutas por el Parque Natural del Montseny

Foto vía Pixabay

Asimismo, te recomendamos que te cargues de paciencia y busques en los lugares más recónditos del bosque, lejos de las carreteras y las pistas forestales. Otra recomendación: trata de evitar los fines de semana, mejor si haces la excursión en un día laborable. De esta manera tienes más opciones de encontrar setas.

Sin salir de la provincia de Barcelona, tienes otros lugares menos concurridos, como la comarca del Moianès. En los rincones más húmedos de encinares y pinedas próximas a Santa Maria d’Oló se esconden numerosos ejemplares de llenega o llanega negra, una de las setas más frecuentes de esta zona.

Mapa de setas en Cataluña

Foto vía Pixabay

Las comarcas prepirenaicas del Berguedà y el Ripollès son las preferidas por los buscadores de setas. Bien comunicadas por carretera y relativamente próximas a Barcelona, reúnen unas condiciones climáticas idóneas para una gran diversidad de setas, entre ellas los ceps (hongos, en castellano).

En estos bosques llueve más a menudo y puedes ir a buscar setas en primavera y finales de verano. Entre los abetos de la sierra del Cadí puedes encontrar los primeros rovellons o robellones de la temporada, la segunda quincena de agosto.

Artículos relacionados: Donde ver nieve en Barcelona, Dónde esquiar en Cataluña

Hay muchas otras zonas dónde puedes ir a buscar setas en Cataluña, sobre todo las próximas a los Pirineos, pero ya se encuentran más lejos de Barcelona. Si tienes tiempo y no te cansa conducir, puedes acercarte hasta la Cerdanya por el túnel del Cadí o incluso hasta el Val d’Aran. Disfruta del paisaje… ¡y de un cesto lleno de setas, por supuesto!

¿Nos recomiendas algún otro lugar para encontrar setas?

Donde ir a buscar setas en Barcelona
3.4 (68%) 10 vote[s]

Acerca del autor

Roger J

Redactor y editor freelance, con veinte años de experiencia en el sector editorial y de prensa escrita, tengo formación en Humanidades, concretamente como licenciado en Geografía e Historia. Autor del libro 500 rincones desconocidos de Barcelona

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.