blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

La Batalla de Tetuán reúne a María Fortuny y a Salvador Dalí

Escrito por Damien

Los cuadros de hazañas bélicas siempre han sido unos de los que más curiosidad han levantado, tanto entre los expertos, como entre el gran público. Gracias a ellos se pueden saber muy interesantes detalles de la época que representan, desde las obvias rivalidades entre los contendientes hasta la forma de estructurarse de una sociedad o de vestir de sus miembros.

Uno de los que más fascinación ha levantado es “La Batalla de Tetuán”, al cual el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha dedicado una exposición en la que concluyen dos figuras fundamentales del arte español, como son Marià Fortuny y Salvador Dalí. A esta muestra podrás asistir hasta el próximo septiembre si disfrutas de un alquiler de apartamentos en Barcelona por días.

La batalla de Tetuán” es obra del que es considerado como una de los autores más destacados del siglo XIX, junto con Eduardo Rosales y Francisco de Goya (en su primer tercio). Es Marià Fortuny, un genio que supo retratar en este lienzo el cruento carácter de una guerra económica y colonial que se extendió en el norte de África durante varias décadas.

La exposición reúne más de 130 piezas relacionadas con la obra; y a través de las cuales se puede observar cómo el pintor preparó minuciosamente su proceso de elaboración. Se exhiben dibujos y bocetos que Fortuny fue confeccionando, tanto en sus viajes a Marruecos, como posteriormente en Roma, donde pintó la tela. Como comprobarás durante tu alquiler piso en Barcelona por días, también se muestra el cuadro de “La batalla de Wad-Ras”, también del propio Fortuny y perteneciente a esta guerra hispano-marroquí.

En este espacio expositivo también se ha dispuesto una sección dedicada a Salvador Dalí, el cual realizó otra magistral versión de la contienda de Tetuán, bastante más alegórica. Si acudes mientras te beneficias de un alquiler piso por días en Barcelona, comprobarás cómo se ha incluido una completa selección de dibujos y fotografías del proceso de creación del genio de Figueras.

Si te interesa acudir a esta exposición inédita, lo podrás hacer hasta el próximo 15 de septiembre. Permanecerá abierta de martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00. Sin duda, es una buena oportunidad para reencontrarse con la obra de dos autores eternos; y para conocer con un poco más de profundidad una obra y un episodio histórico que forman parte del imaginario popular.

 

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.