blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Banco de alimentos en Barcelona

Escrito por Estíbaliz

¿Quieres contribuir a la lucha contra el hambre en Barcelona? La población catalana cada vez está más concienciada de la necesidad de comida en nuestro país, pero todavía falta más participación ciudadana para atender este problema y cumplir uno de los derechos humanos más importantes. En este artículo de ShBarcelona proponemos difundir la importancia de la labor que realiza el banco de alimentos en Barcelona, que trabaja día a día para garantizar una alimentación saludable y suficiente para las personas más desfavorecidas.

Banc dels Aliments de Barcelona

banco de alimentos barcelonaFundación especializada en la captación de alimentos en Barcelona y su distribución por distintas entidades benéficas. De acuerdo a su misión y valores, sus objetivos primordiales son: la lucha contra el desperdicio y despilfarro de alimentos, la recuperación de todos los alimentos que ya no son comercializables pero si consumibles, la gratuidad (tanto en el reparto como en la recepción de alimentos) y la seguridad de una justa distribución. El banco de alimentos en Barcelona tiene dos oficinas físicas, su Oficina Central está ubicada en la calle Motors 122 y la Oficina Mercabarna en Longitudinal 2-Transversal 14.

Artículo relacionado: Ser voluntario en Barcelona.

El banco de alimentos en Barcelona recoge alimentos básicos como leche, aceite, legumbres secas y latas de conserva (entre otros) desde distintas fuentes para hacerlos llegar a las entidades benéficas antes mencionadas, que luego se encargan de distribuirlos entre las personas más necesitadas de la comunidad. Así pues, dichos alimentos proceden de varias empresas alimentarias que no pueden comercializarlos pero que son aptos para el consumo (con defectos de envasado, promociones obsoletas, etc.), de productores agrarios (transformando la fruta en zumos y las verduras en conservas para poder ampliar el plazo de distribución), de fondos y aportaciones de la Unión Europea, de particulares voluntarios que participan en colectas que se organizan (en colegios, empresas, supermercados, asociaciones, etc.) o de donativos económicos que personas anónimas pueden realizar puntual o periódicamente.

banco de alimentos barcelonaDe esta manera, si quieres ser solidario en Barcelona hay varias vías para hacerlo: hacerte voluntario y formar parte del banco de alimentos en Barcelona de forma puntual o continuada ofreciendo tu tiempo a la captación y distribución de alimentos, organizar una colecta de alimentos entre los trabajadores de tu empresa, hacer una donación de alimentos online, por teléfono o correo electrónico y donar productos propios si eres una empresa agroalimentaria. A través de su web, siempre puedes estar informado de sus continuas campañas solidarias.

Artículo relacionado: Voluntariado en Barcelona.

¿Conoces otras formas de colaborar con el banco de alimentos en Barcelona?

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.