blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Aprende a preparar los tradicionales panellets de la Castanyada

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Se acercan el Día de Todos los Santos, conocido también como el Día de los Muertos, con el que se relacionan varias festividades en todo el mundo. Aunque la sombra de la cultura anglosajona sea alargada y en casi todo el territorio español surjan fiestas de Halloween por doquier, en Cataluña la tradicional Castanyada gana con diferencia gracias a su arraigo cultural y gastronómico. Hoy en ShBarcelona os hablamos sobre esta tradicional fiesta y sus dulces típicos, los panellets.

Artículo relacionado: Prepara unos dulces panellets con la receta “Cocina en”

El dulce típico de la Castanyada

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Durante esta fiesta otoñal se recuerda a los difuntos, se comen castañas y boniatos asados (que podrás encontrar en puestecitos de la calle o comprar en el supermercado), y se consumen los deliciosos dulces típicos llamados panellets. Si quieres comprar un buen surtido de este exquisito postre deberás desembolsar un monto de dinero bastante considerable, así que es más rentable y divertido prepararlos tú mismo/a en casa. ShBarcelona te propone seguir la receta tradicional de los panellets de piñones, ideal para que los más peques se involucren en la celebración de la Castanyada. ¡Síguela paso a paso y disfruta del resultado!

Ingredientes (para unos 30 panellets):

-250 gr de almendra molida

-250 gr de azúcar

-170 gr de patata cocida

-100 gr de piñones

-ralladura de piel de limón

-una clara de huevo

-un huevo

-yema de huevo para “pintar” los panellets

-agua mineral

Artículo relacionado: 10 pasteles o dulces típicos en Cataluña

Preparación

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de horrapics vía Visualhunt

Mezclar en un bol la almendra molida y el azúcar hasta que estén bien integrados. Añadir a esta mezcla la clara de huevo e ir removiendo mientras añades el agua mineral formando una masa de mazapán, con una textura firme pero maleable. Reserva esta masa durante un par de horas para que el azúcar y la almendra se integren correctamente. Una vez pasado este tiempo, haz bolitas con la masa y prepara los piñones remojándolos en un huevo batido. Adhiere los piñones impregnados al mazapán hasta que la masa quede cubierta de los frutos secos. Cubre con la yema de huevo las bolitas resultantes para conseguir un color brillante durante la cocción, e introdúcelas en el horno precalentado a 200ºC durante unos 6 minutos. ¡Invita a tus amigos a merendar e impresiónalos con tus artes culinarias gracias a esta receta!

¿Has hecho panellets en casa alguna vez? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.