blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Eventos

22 de enero: Primer TEDx educativo de Barcelona

Logo de TEDTalks
Escrito por Idoia

El 22 de enero Barcelona acogerá el primer TEDx educativo de la ciudad, una conferencia sobre educación y tecnología con los mejores expertos

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías los educadores se hallan inmersos en un mar de dudas para adaptarse a los nuevo tiempos con eficacia. ¿Las nuevas herramientas pueden sustituir a los profesores?, ¿hasta qué punto éstas permiten resolver todos los retos educativos? Éstas y otras muchas otras susceptibles de debate se plantearán el 22 de enero en Barcelona en el primer TEDx de esta ciudad, patrocinado por ShBarcelona, en el que se reunirán profesores y los mejores expertos en educación y profesionales de la comunicación para llevar a cabo una conferencia local sobre el papel de la tecnología como actor educativo.  Participarán más de 15 en total.

Para quien no lo sepa, TED es un evento anual donde emprendedores, grandes empresarios, profesionales y pensadores acuden para dar una charla sobre algo que les apasiona o les preocupa. De hecho, el nombre es una sigla que esconde los términos Tecnología, Entretenimiento y Diseño, las tres grandes áreas que forman el futuro. De esta iniciativa surgió el TEDGlobal, una conferencia anual que se lleva a cabo en el Reino Unido y los TEDTalks entre otros proyectos. Éste es el que se ha popularizado. Y es que son por muchos conocidas las pequeñas conferencias de TED, muchas de las cuales son perfectas para los que aprenden idiomas  o están interesados en alguna materia específica, puesto que duran diez o veinte minutos y las temáticas son muy diversas.

Una conferencia de TEDTalks

Una conferencia de TEDTalks

El TEDx vendría a ser una versión local e independiente de TEDTalks, una conferencia, un debate en vivo, pero para grupos más reducidos. En realidad es como un brain storming en el que surgen ideas que pueden ser muy útiles de cara al futuro. Así, con la proliferación de aulas virtuales, y por extensión de másters y cursos online, esta conferencia tiene hoy más sentido que nunca y es más que necesaria, ya que la forma en la que se estudia ha cambiado completamente y con ello la tarea de los educadores.

Asimismo, en este debate se hablará de aplicaciones móviles que se han creado para facilitar el aprendizaje, además de sobre iniciativas que se plantean con el objetivo de prevenir o eliminar la problemática del bullying, el cual con el avance de las tecnologías hace más daño que nunca. Por otra parte, en el TEDx también habrá lugar para dar visibilidad a aquellas organizaciones que fomenten las carreras científicas entre mujeres y se mostrarán ejemplos de países que están a la cabeza en este tipo de proyectos, como España, el Reino Unido, Francia, EEUU, Brasil, Bali y Finlandia. Éstos se presentarán con música, a través de historias personales, mediante talleres interactivos y con intervenciones artísticas para que todo se te haga muy ameno. Tampoco se dejará de lado la posible inclusión de la tecnología para que la educación de calidad pueda llegar a los países más pobres, algo que conviene tener muy en cuenta.

Las intervención tendrán lugar a cargo de agentes de cambio, es decir, de los mayores influenciadores internacionales y nacionales del sector que, por su experiencia, proyectos y acciones, han puesto su granito de arena en la consecución de cambios importantes en el entorno educativo. Los temas que oiremos estarán enfocados en el uso del diseño, gamnificación (la utilización de la mecánica de los juegos en actividades no recreativas para motivar a los sujetos), humor, videojuegos híbridos, ciencia, electro bordado pedagógico , trabajo colectivo y empoderamiento ciudadano como propuestas para una mejor enseñanza.

TEDXED en Hong Kong

TEDx en Hong Kong

Así, en este TEDxBarcelonaED podrás asistir a charlas sobre si la tecnología está contribuyendo a un mejor aprendizaje, e incluso, si tienes un proyecto, se te permitirá salir al escenario y defenderlo durante tres minutos como si fueses un ponente más. El evento empezará a las 08.00 horas y se dará por finalizado a las 18.30.  Éste se celebrará en el Auditorio de Telefónica, en la Torre Diagonal Zero (Plaza de Llevant) y la entrada costará 70 euros, 30, si eres estudiante. Habrá sitio para un total de 300 personas, por lo que si te interesa, corre y apúntate.

Éstos son algunos de los speakers que participarán en la conferencia: Volker Hirsch, co-fundador de Oystercrowd, experto británico en crecimiento de start-ups, Nicholas Carlisle, director ejecutivo de No Bully (EEUU), Aape Pohjavirta, fundador de Funzi e Inclusión (Finlandia), John Roberts, presidente de la Open University de África Occidental (Ghana) y Claudia Urrea, investigadora del Media Lab de MIT (EEUU) y pionera en la aplicación de teorías constructivistas usando la tecnología en el ámbito educativo. Pero atención que habrá muchos más, así que si quieres consultar todos los ponentes que hablarán antes de realizar tu registro o coger tu ticket, haz una parada en su portal oficial.

Un ponente de TEDTalks

Un ponente de TEDTalks

22 de enero: Primer TEDx educativo de Barcelona
¡Nota este artículo!

Sobre el autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.

Dejar un comentario