blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Últimas tendencias

Lantoki, un nuevo espacio de co-sewing en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Con el auge del DIY (Do It Yourself o hazlo tú mismo), de los espacios de co-working y de la producción artesanal de todo tipo de productos debido a la crisis económica, ha surgido un nuevo concepto: el co-sewing. Este movimiento se basa en compartir, en un mismo espacio de trabajo, maquinaria, herramientas e infraestructura especializadas para el diseño y la confección de ropa o complementos, fomentando así la colaboración y las sinergias entre talentos creativos que hacen sus pinitos en el mundo de la moda. Lantoki es uno de estos espacios de reciente creación y se encuentra en pleno centro de Barcelona. Desde ShBarcelona os proponemos conocerlos un poco más…

Artículo relacionado: Clases de costura en Barcelona

¿Cómo surgió Lantoki y qué podemos encontrar en este espacio?

Hace algún tiempo, una gran amiga nos habló de un espacio en Berlín donde se alquilaban máquinas de coser por horas y te enseñaban a confeccionar tu propia ropa. Esto nos dio pié a pensar en la idea de crear un sitio en el cual poder transmitir y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en nuestros estudios de diseño de moda de una manera profesional. La idea era crear un espacio totalmente equipado y ofrecer todas las facilidades que tuviésemos a nuestro alcance para que los clientes puedan desarrollar sus ideas en un ambiente de creación e interés por la moda y la confección.

¿Qué es exactamente el co-sewing y en qué se diferencia del co-working?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Lantoki

El co-sewing es simplemente un co-working enfocado a un ambiente de creación de elementos de costura y confección. Se diferencia por el tipo de instalaciones ya que un co-sewing contaría con máquinas y herramientas para la creación de este tipo de elementos. De la misma manera que el concepto de co-working, este tipo de forma de trabajo pretende compartir tanto el espacio como sus instalaciones, al mismo tiempo que crear una red de relaciones profesionales entre los participantes. En nuestro caso disponemos de máquinas de coser, centro de planchado, maniquís, material para la elaboración de patrones, remachadora y tijeras, así como un pequeño surtido básico de mercería. En Lantoki hemos añadido a este concepto de trabajo un nuevo elemento como es el de venta. El espacio consta de una parte de tienda en la cual queremos dar la posibilidad de venta y promoción a las creaciones que se produzcan en nuestro taller para así poder englobar al máximo todas las fases de la producción de moda.

¿Qué tipo de cursos ofrecéis o tenéis pensado impartir en Lantoki?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Lantoki

Ahora mismo estamos empezando sobre todo con los cursos de iniciación a la costura, que se impartirán de forma continuada. También impartiremos cursos de costura avanzada, para poder enseñar trucos y técnicas de costura a gente con más nociones y manejo de la máquina de coser. En cuanto a confección, los cursos están pensados para realizar arreglos de ropa básicos. Se mostrará como coser a mano, entrar los bajos de un pantalón, entrar  o ensanchar ropa y solucionar demás posibles casos… Los cursos de patronaje se plantearán con ejercicios de confección de elementos básicos como faldas, camisas o pantalones. A parte tenemos pensado la realización de cursos de gachillo, modelaje, serigrafía ó fotografía de moda. Este tipo de cursos están pensados para dar una formación complementaría a la moda. Estamos abiertos a profesionales que quieran usar nuestro espacio para impartir cursos relacionados en este ambiente de creación, así como a cualquier propuesta por parte de alumnos interesados en alguna materia en concreto.

¿Qué tipo de profesionales o usuarios suelen acudir a vuestros cursos e instalaciones?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Lantoki

Nos encontramos con un target muy amplio ya que ofrecemos varios tipos de servicios y productos. Puede venir a usar el taller desde una persona que quiera arreglarse las cortinas de su casa, hasta un diseñador amateur que alquile el espacio por meses y produzca aquí sus colecciones. La moda y la confección atrae a un gran número de público. Desde la parte profesional o desde la parte de consumidor. Hemos visto una gran acogida desde un sector de señoras más mayores de edad hasta un público joven, posiblemente estudiante del sector ó interesado en la moda. Al constar con un espacio inicial de tienda, tenemos clientes que entran con la intención de compra, pero más tarde descubren la parte del taller y se muestran muy interesados y sorprendidos con el espacio. En los cursos de iniciación a la costura, nos hemos encontrado con un sector femenino en gran medida. Interesadas en la costura como un hobby y mediante el cual materializar sus propias ideas y necesidades.

Artículo relacionado: Arreglos de ropa en Barcelona

En vuestro espacio dedicado a tienda vendéis lo que se produce en el taller, ¿cuál ha sido la reacción del público ante los diseños que salen de Lantoki?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Lantoki

Cómo hemos mencionado anteriormente, ésta es la idea. Y queremos que la línea sea ésta. ¿Qué mejor que vender en nuestro espacio de tienda lo producido en él? Pero debemos puntualizar que no será directamente así. Es decir, será un acuerdo entre Lantoki y el diseñador, ya que queremos que las prendas o elementos de la tienda sigan en la medida de lo posible, una misma línea de acuerdo con la filosofía del espacio. Pero todo es hablarlo. Estamos abiertos a muchas iniciativas. En cuanto a la línea de ropa Lantoki, es la creada por nosotros y está concebida y producida en nuestro taller de forma exclusiva y artesanal. Nos encanta estar trabajando en la tienda mientras recibimos la mirada de clientes y curiosos y pensamos que es un valor añadido a nuestras prendas. También somos punto de venta de la marca Cultto, una marca nacida en Bilbao, que cuenta con la misma filosofía de Lantoki, prendas hechas a mano en su mismo taller.

¿Nos avanzáis alguna actividad, evento, curso, o novedad que podremos encontrar en Lantoki en los próximos meses?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Lantoki

Pues a parte de los cursos de los que hemos hablado, estamos ya organizando un gran evento para inaugurar la tienda de manera oficial y como es debido. Queremos reunir a todos aquellos amigos que nos han ayudado en hacer esto posible, gente conocida y por conocer, vecinos, gente del barrio, mascotas y curiosos a festear la apertura de Lantoki. De cara a estas navidades tenemos pensado actividades para niños.  Talleres para padres e hijos donde pasar un rato juntos y que sus regalos de navidad no sean una simple compra. Todo esto lo iremos informando a través de nuestra web, blog y redes sociales:

www.lantoki.es

www.lantokibarcelona.tumblr.com

www.facebook.com/pages/Lantoki-Barcelona

Y finalmente, ¿cómo habéis vivido el abrir un negocio de este tipo en una ciudad como Barcelona?

¡Estamos encantados! La verdad es que lo más duro ha sido encontrar el local y la reforma. Pero después acondicionarlo y darle forma ha sido a la par que agotador, apasionante. Llevamos poco tiempo abiertos pero sentimos que el barrio nos ha  dado una gran acogida. Durante todo el proceso de puesta a punto, hemos recibido un gran apoyo por parte de los vecinos. Todos curioseaban para saber que se estaba cociendo dentro. Sobretodo las señoras mayores parecían encantadas de que fuese un local de costura. Todas nos hablaban de lo mucho que les gustaba y de lo que hacían cuando eran más jóvenes. Incluso hemos recibido donaciones de hilos de una señora que solía bordar. Los vecinos están contentos de tener un negocio así cerca de sus casas. Es un valor muy positivo el saber que la gente está interesada en este tipo de prácticas y en impulsar la costura en estos tiempos. Nos dan fuerza para continuar y acabar de formar nuestro negocio.

¿Qué te parece? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.