blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

La Torre Bellesguard, una maravilla modernista

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Uno de los atractivos para los que visitan Barcelona es, sin duda, su llamativa arquitectura modernista, incomparable con ninguna otra. Pero más allá de las joyas monumentales más conocidas, como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló o el Parc Güell, hay varias construcciones ideadas por Gaudí que son menos conocidas y preciadas, pero no menos valiosas.

Una de ellas es la Torre de Bellesguard (bella vista en catalán), como es conocida comúnmente la Casa Figueras, proyectada por Gaudí y construida entre 1900 y 1909 aprovechando los elementos restantes de lo que antes fue el castillo del rey de Aragón Martín I el Humano. Actualmente propiedad de la familia Guilera, está situada a los pies de la sierra de Collserola, concretamente en la calle Bellesguard 16-20.

Os invitamos desde ShBarcelona, a visitarla y conocerla mediante una visita guiada.

Artículo relacionado: Los monumentos imprescindibles de Barcelona

Descubrir la Torre de Bellesguard

Foto de GerthMichael vía Wikipedia

Foto de GerthMichael vía Wikipedia

Su nombre es debido a la fantástica vista de la que podemos gozar desde arriba de esta torre y en ella se ponen en práctica técnicas que después veríamos en la construcción de la Sagrada Familia. En Bellesguard, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1969, destaca su fachada de estilo neogótico, que se asemeja a la de un castillo y se aleja de las fachadas habituales de Gaudí, pero que se acerca definitivamente a la obra del arquitecto por su marcado simbolismo en todos los elementos. Las piedras de colores de la fachada hacen que esta parte de la construcción varíe de color según la luz del día.

También destacan los bellos bancos de mosaico, obra de Domènec Sugrañes i Gras, mediante la técnica del “trencadís” (quebradizo). Los muebles de la casa no se conservan ya que fueron quemados durante la Guerra Civil Española, cuando el recinto sirvió de orfanato y los muebles como madera para la hoguera que daba calor a los niños que en ella se alojaban.

Pasada esta época convulsa, la casa fue adquirida por Lluís Guilera Molas que la convirtió en una hospital, de esa época aun se conserva la sala de autopsias. En el exterior de la torre aun podemos observar restos del castillo medieval del siglo XV, uno de sus aspectos más relevantes. En el interior observamos más claramente las formas modernistas y una iluminación natural con vidrieras, una lámpara de hierro forjado en la entrada, y un dragón (forma habitual de este arquitecto) en la terraza.

Artículo relacionado: Gaudí en Barcelona

Investigando el pasado de Bellesguard

Foto de Josep Bracons vía Wikipedia

Foto de Josep Bracons vía Wikipedia

En esta construcción se ha encontrado cerámica ibérica del siglo II antes de Cristo, así como cerámica romana del año 50 después de Cristo, y desde entonces la han habitado importantes personajes de la sociedad catalana, cosa que convierte la finca en un lugar lleno de secretos aún por descubrir.

Por eso, hay un equipo de investigación encargado de ir desenmarañando a través de publicaciones y artículos, las etapas de su historia y aquellos que habitaron en Bellesguard hasta que Gaudí proyectó su reconstrucción. Toda aportación de la población de la ciudad, sea gráfica o oral, es bien recibida por el equipo interdisciplinar de investigación.

¿Qué más nos puedes decir de la Torre Bellesguard?

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.