blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Cómo empezó Amancio Ortega, el dueño de Inditex

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

En ShBarcelona vamos a hacer un recorrido por la trayectoria profesional de Amancio Ortega, el director del grupo de moda Inditex.

Descubrirás sus humildes orígenes y como el tesón, la entrega y una buena visión de negocio pueden encumbrarte al éxito. Un de los hombres más ricos del mundo al descubierto.

Consulta nuestros apartamentos en alquiler en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Andrew.T@NN via Visualhunt

  • pisos de alquiler en barcelona

Los inicios de Amancio Ortega

Amancio Ortega nació en 1936 en León y a los 14 años ya era repartidor de la camisería Gala en La Coruña.

Después se convirtió en comercial de la empresa de confección La Maja, donde conoció a su exmujer, Rosalía Mera y empezó a gestar el proyecto empresarial que ahora es Inditex.

Cada noche, la pareja cosía batas acolchadas de guata a mano hasta que en 1972 los hermanos de Amancio, una de sus cuñadas y José Antonio Caramelo (fundador de la firma de ropa Caramelo), le ayudaron a crear Confecciones GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona al revés) en Santiago de Compostela.

En 1975 abrió la primera tienda Zara en La Coruña, concretamente en la calle Torreiro, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño.

Un año más tarde, GOA se constituye como la propietaria de Zara y sus establecimientos se extienden a todas las ciudades de España.

En 1985 se crea el grupo Inditex, que integra todas las actividades de la empresa, prescindiendo de proveedores y trabajadores externos y en 1988 abre la primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal.

 Así empezó la expansión por el mundo hacia países como Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Japón o Estados Unidos, entre muchísmos otros.

Hoy en día en casi cada capital del mundo hay una tienda de alguna firma de Inditex, y Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna cercana a 62,7 mil millones de dólares, en 2019.

El negocio de este empresario se ha ido extendiendo también a otros sectores además del textil, como el inmobiliario, el financiero, a los concesionarios de automóviles o a la gestión de fondos de inversión.

Artículo relacionado: Información para emprendedores en Barcelona

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Escaparate de una tienda de Zara

Foto de Andrew.T@NN via Visualhunt

Muchas son las teorías, pero algunos las resumen en 5 principios básicos que el empresario ha seguido y aplicado en todo momento en su negocio: curiosidad por lo que hacen los demás, trabajar en equipo y saber delegar responsabilidades, ser un inconformista, ser disciplinado y perseverante y controlar el endeudamiento de su empresa, alquilando locales en vez de comprarlos y reinvirtiendo constantemente en el negocio.

Actualmente el grupo Inditex es el primer grupo textil del mundo e integra varias firmas de moda a parte de Zara, como son Pull&Bear, Bershka, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius, todas ellas con la idea de ofrecer moda a un precio bajo, al alcance de cualquier bolsillo.

Otro de sus secretos es el de practicar la deslocalización de toda su industria a otros países fuera de España para conseguir un mayor beneficio.

Artículo relacionado: Subvención para emprendedores en Barcelona

También juega un papel importante el hecho de que Amancio Ortega sea, según dicen, un hombre de costumbres simples, nada excéntrico ni amigo de mostrarse en público, en fiestas o en los medios de comunicación.

Durante años nadie supo que apariencia tenía y raras veces concede entrevistas o habla de su modelo de negocio, mostrándose muy celoso de su intimidad.

Toda su familia está en cargos importantes del grupo empresarial, cosa que mantiene la personalidad y la esencia del negocio.

En definitiva, los orígenes del imperio de dirige Amancio Ortega son tan humildes como lo pueden ser los de un empresario o un emprendedor que empieza de cero, pero con el trabajo constante, un buen modelo de negocio y una buena visión del mercado, entre muchas otras virtudes, se puede llegar al éxito.

  • pisos de alquiler en barcelona

 

¿Qué opinas de Amancio Ortega? ¿Crees que es un modelo a seguir?

 

Vienes a Barcelona? Cuenta con ShBarcelona para encontrar el mejor alojamiento ¡Te esperamos!

Pisos de alquiler para unos meses

Alojamiento turístico para unos días

Pisos de alquiler de larga duración

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

31 Comentarios

  • eres un ejemplo a seguir amancio deseo ser como tu y tu ropa me encanta tendria que haber mas gente como tu

    • Els bonsais no es converteixen en Sequoias y els porcs no volen algú ha fet volar un porc conec el món tèxtil de dalt a baix per això ho dic.

  • Bah,vengo buscando una explicación más detallada de sus inicios y te cuenta que crea una tienda y acto seguido se come 10 años y habla de la expansión por toda España.
    Podria haber profundizado sobre esos primeros años, a que se debió que una tienda pequeñita en poco tiempo de convirtiese en una multi Nacional,

  • Hola saludos Adriana, desde Miami FL Estados Unidos, es admirable la historia de Amancio Ortega y a dónde llego, emprendedor y personas positivas, me gustaría trabajar con gente así, yo también soy una persona emprendedora

  • Lo admiro porque es un gran emprendedor cosa que aquí en Colombia es casi imposible lograr para nosotros los pobres.

  • ERES UN BUEN EJEMPLAR EMPRESARIO Y ADEMES DEMUESTRAS SER UNA BUENISIMA PERSONA HUMANA, COSA NUNCA VISTO EN NINGUN O POCOS SERES HUMANOS. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HACES POR LOS DEMAS.

    • Una persona que es inteligente, no presume de su grandeza, es caritativo,compasivo,humilde, se nivela a la altura del otro y es muy protector del ser Umano. Gracias por su bondad Sr. Ortega.

  • Este modelo de empresario que prefiere desembolsar la producción fuera de España porque así se ahorra gastos (pongamos esos niños menores que cobran 5 cts. de euro por camiseta o falda o vestido que cose o a lo mejor 5 cts. por estar todo el dia cosiendo ropa que este señor luego vende 40 o 50 veces más caro) y encima en España apenas paga impuesto de IRPF porque si no se lleva las tiendas fuera de España también, no me parece el empresario más adecuado para considerarlo digno de admiración.

  • No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Y este señor, le sobra dinero por todos lados. Cuando dona, no creo que lo haga si no se va a llevar un beneficio a posteriori.

  • En sus comienzos tuvo que trabajar mucho. Gran persona, emprendedor y con buen ojo para los negocios. Lo que tiene se lo gano a pulso. En su época nadie regalaba nada.

  • España necesitaba ahora 10 Amancios para levantar el país. Hombre con humildad, muy trabajador, gran empresario, creo muchos puestos de trabajo y encima con mucha humanidad. Enhorabuena D. AMANCIO. GRACIAS POR AYUDAR A LAS PERSONAS Y A MI PAÍS

    • Por crear puestos de trabajo en Bangladesh para poder explotar a humanos impunemente. Pagar 5 veces menos impuestos que los pequeños empresarios…
      Si, muchos amancios harían falta para que España fuera bien…

  • Gracias Amancio, por tu esfuerzo como trabajador, por tu ingenio en la visión,por habernos dado tanto como haber hecho posible que vistamos con precios muy asequibles.por pagar de impuestos más de 1000,- millones de euros, por donar cantidades de dinero en máquinas para curar el cancer, por haber nacido.

  • Admiro mucho a Amancio Ortega, le deseo muchas bendiciones!!! Un hombre de éxito y de gran sensibilidad humana.
    Que Dios le dé muchos años de vida con mucha salud.

  • Es de admirar todo que hace y crea para España. A pesar de ciertas críticas políticas por entregarlo directamente al pueblo; es una manera limpia sin dejar su tanto por ciento a los ociosos que non son merecedores. De modo que, bien por tal filántropo y su fundación

  • Amancio Ortega es un ejemplo a seguir soy confeccionista toda la vida me hubiese gustado mucho trabajar con usted.

  • Ojalá hubieran más Amancios Ortega, un hombre que con su humildad y su sencillez e inteligencia, tiene un imperio, miles de trabajadores y además siempre en el anonimato…. sin ser una persona que está todos los días dando guerra en TV… con un corazón enorme!! Por sus donaciones a hospitales.. en fin!! Una gran persona.. ole tú!! Señor Amancio Ortega!!

  • Ola Señor Amancio le doy mi más sincera enhorabuena por los buenas obras que a hecho en nuestro país España que tanta falta hace gente como usted hace mucha falta , muchas gracias espero que llegue a usted estás humildes palabras que no son nada ante lo que usted hace por todos nosotros , felicidades.

    • Siga haciendo bien con el dinero que le sobra , pues si lo Dona a personas que lo necesitan y en cosas buenas , para la gente, mejor imposible.
      Gracias por lo que hace.

  • Le felicito Señor Amancio Ortega por su espiritu de emprendedor, me gustaria trabajar en sus empresas tambien soy inquieta y emprendedora

  • Felicitaciones para Ud, por sus logros.Ojala mi precioso hijo, que esta en estos momentos en A Coruña estudiando, pudiera emplearse en una de sus sucursales aunque fuera de mensajero para que no pase tanto frio.

  • Una persona sin formación no puede hacer milagros y los Bonsais no se convierten en Sequoias es impossible. Tampoco vuelan los cerdos cuando un cerdo vuela es porque alguien con capacidad econòmica ha convertido un cerdo en un Zeppelin. La verdad que hay detras de Amancio Ortega y la empresa Inditex no es lo que se publica y explica no es un dissenyador tampoco un genio y artista de la moda y lo que ha hecho es copiar los dissenyadores franceses y italianos y luego manufactar con productos de baja calidad y preció no presenta colecciones porque hay que tener inteligencia y creatividad y esto tiene un coste econòmico muy elevado y el còpia la moda y dissenyo sin tener que invertir dinero en dissenyo muestras y colecciones ademas de publicidad porque esto lo pagan los grandes genios y artistas de moda y ropa de calidad, ni el mismo viste con ropa de su empresa porque le da verguenza y dignidad ademas ha sido denunciado en muchos paises por explotación laboral infantil y esclavismo y maltrato laboral. tampoco concede entrevistas y se oculta como si fuera un delincuente porque es lo mismo que el grupo músical Milly Vanilly que era un engaño de Playback.
    Nadie hace milagros y los Bonsais no se convierten en Sequoias y los cerdos vuelan con dinero y con alguien que ha puesto Alàs a un cerdo.

  • Una persona sense formació capacitat econòmica i molta intel·ligència i coneixements es impossible poder fer una multinacional tèxtil al darrere hi ha poder i padrins que fan servir aquests personatges de testaferros perquè això és impossible sense cap dubte conec el tema per experiència pròpia i el sector tèxtil i la cadena de manufaracio de roba i teixits aqui el país i el estranger i això no ho pot fer ni el pare claret amb miracles perquè ningú fa miracles només el Vaticà i quan no es pot explicar res de res i tot es secretisme es perquè no hi ha un pam de net que es típic del Vaticà i la Iglesia catòlica espanyola i poders fàctics del estat espanyol. Però la gent es creuen que els nens els porten les cigonyes de París i que els reis mags d’orient porten joguines als nens es la cultura cristiana espanyola.

  • por desgracia provocó que cientos de pueblos que vivían de la confección, había talleres, cooperativas,fábricas, quedarán en la ruina al tener que cerrar sus actividades porque este Sr. y muchos otros fabricantes siguiéndolo para hacerse competitivos se fueron a fabricar sus prendas a países con peores condiciones laborales y donde sus beneficios eran mayores.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.