blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Conoce lo secretos de Barcelona con la ruta de los graffitis

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Idoia

Hace muchos años Barcelona era la capital mundial del graffiti, donde se congregaban personas con un gran talento para este tipo de arte. No obstante, como en la Ciudad Condal el realizar estas pintadas era considerado vandalismo, las autoridades municipales comenzaron a perseguir a sus autores y aquellos que venían del extranjero huyeron.

En cambio, ahora en Barcelona se está intentando recuperar la importancia que han tenido estos peculiares dibujos, en parte gracias a dos asociaciones catalanas: Rebobinart y Bombcelona. De hecho existe un proyecto, Murs Lluires (Muros libres) para liberar espacios no usados con el objetivo de fomentar la creatividad. Pero no son los únicos. Descubre el arte urbano de Barcelona en este post de ShBarcelona.

Los graffitis de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Indagando por la red nos encontramos con una propuesta de actividad quizás desconocida por muchos. Se trata de la ruta del graffiti organizada por Cayetana Gomis Fletcher, historiadora, gestora del patrimonio y guía de turismo. Esta joven ofrece tours para mostrar los graffitis que se han ido pintando en Barcelona a lo largo de los años, los cuales ilustran cómo ha evolucionado la ciudad y cómo vivían los barceloneses las distintas épocas sociales y políticas.

Gomis propone una interesante cita en la que se mezcla la historia con el arte más callejero. Un arte que no muere, ya que, así como hay graffitis por Barcelona que llevan décadas fijados en paredes, constantemente aparecen nuevos. Por ello la ruta elegida por la historiadora no tiene por qué ser siempre la misma. Pero eso sí, ella asegura en su blog que hay tres paradas obligatorias: el Hospital de la Santa Creu (Raval), Santa Llúcia (Ramblas) y la calle Petritxol (paralela a la Ramblas)

Artículo relacionado: Espacios alternativos para disfrutar del arte en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Esta ruta de arte urbano en Barcelona puede acoger a un máximo de 25 personas, comienza en la Plaça Nova (Barrio Gótico) e incluye una visita guiada por las calles de Ciutat Vella, templo de los graffitis, pues es el pleno centro y es en este distrito donde se sitúan las Ramblas, el Barrio Gótico y el Raval, es decir, los puntos en los que más graffitis se concentran. Esta ruta tiene una duración de dos horas y media y disfrutar de ella cuesta 15 euros por persona.

Si esta opción te parece cara, el hostal Nitzs Bcn nos señala el camino que podemos recorrer para ver los mejores graffitis de la ciudad sin necesidad de gastarse mucho dinero. En realidad la ruta la puedes hacer como mejor te convenga o como te apetezca, pero hay una serie de distritos que no te puedes perder si te gustan los graffitis y te pica la curiosidad por conocer la historia de Barcelona.

Así, puedes empezar por Ciutat Vella, por la zona de la Barceloneta, para a continuación dar un paseo por Sants, concretamente por el Poble Sec. De ahí te aconsejamos ir a Sant Martí, lugar donde se hallan los mejores graffitis de Barcelona ya que hace años era la zona industrial, el barrio más obrero.

Y si tienes tiempo, seguro que en L’Eixample encuentras más de uno, porque es otra de las áreas más alternativas de la capital catalana. De hecho, Chordi, el blogger del blog Barcelona Mon Amour, realizó hace dos años un tour del llamado Street Art que se centró en L’Esquerra de l’Eixample y en el Raval, comenzando por la Plaça Goya (L’Esquerra de l’Eixample).

Te dejamos varios links para que puedas ver fotos de graffitis pintados en Barcelona que se han ido publicando en webs y blogs  y un documental sobre la decadencia y resurgimiento de los graffitis en Barna:

Primera cacería de Graffitis 

Ruta de Street Art en Barcelona

Ascenso y caída de los graffitis 

Artículo relacionado: Skatepark en Barcelona

Dónde hay graffitis en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Si quieres hacer por tu cuenta esta ruta de arte urbano en Barcelona, entonces te interesa saber las zonas donde más se suelen acumular los artistas del graffiti en la ciudad para decorar las paredes y crear auténticos murales decorativos.

Uno de los barrios donde podrás ver más graffitis en Barcelona es en el barrio de Poblenou y todos sus colindantes: Bogatell, Llacuna, etcétera. La zona de Marina está repleta de paredes decoradas con dibujos de artistas urbanos porque se trata de una zona industrial donde abundan los almacenes y las salas de fiesta.

En la Calle Tarragona, cerca de Sants Estació, también hay una gran pared donde se permite dibujar a los graffiteros y difundir su arte y su manera de ver el mundo. Mensualmente, se limpia la pared para dejar que un nuevo artista pueda plasmar allí su obra.

Otros lugares donde se puede ver arte urbano en Barcelona es en la Vila Olímpica, concretamente en la zona de las gradas, junto al puerto. Este espacio de hormigón y pegado al Mediterráneo es un lugar muy frecuentado por los graffiteros y, aquí, consiguen crear auténticas obras de arte que son dignas de admiración.

¿Has hecho ya la ruta de arte urbano en Barcelona?

Acerca del autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.

5 Comentarios

      • Los graffiteros y curiosos se suben al tejado de la Letona a pintar, Sin importarles el riesgo que corren en poder traspasar el tejado y caer al vacio….

    • Pásate por donde yo vivo, mi casa es todo el frente de cristal. No podemos ver la luz del día, lo tenemos todo lleno de grafitis. Por mantener vuestro ego y con vuestra falta de respeto, no dudáis en quitarle la poca vida que tenemos y necesitamos para mirar a la calle y ver un poco de luz. No solo eso, sino que empleais esa pintura corrosiva que destroza todo por donde cae. Era un admirador de esos ARTISTAS, que no entendía como podían hacer esas maravillas , ahora, con vuestra falta de ética, que no respetáis lo que otros pintan, sino que pintais encima, ya no sé que pensar. Aver que haceis, a donde vais. UN POCO DE RESPETO. Quién no se respeta a si mismo….

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.